1er. Simposio Dominicano de la Salud Renal: OPS asegura RD debe tener unos 7,000 pacientes con ERC estadio 5

Simposio Renal 02

Simposio Renal 01

SANTO DOMINGO. - La Sociedad Dominicana de Nefrología (SODONEF), junto a la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), realizaron el primer Simposio Dominicano de la Salud Renal, con el eslogan “Estilo de vida sano, riñones sanos”, en el marco del Día Mundial del Riñón, que se celebra el segundo jueves de marzo de cada año y que en esta ocasión está dedicado al tema de la obesidad. 

Durante la actividad, el decano de la Facultad de Medicina de la UASD, doctor Wilson Mejía manifestó que para el año 2025 la obesidad afectará el 18% de los hombres, y más del 21% de las mujeres alrededor del mundo, y asimismo la obesidad severa afectará el 6% de los hombres y el 9% de las mujeres. “Las personas que tiene sobrepeso u obesidad tienen de 2 a 7 veces más posibilidades en desarrollar enfermedades en comparación a las personas de peso normal”.

Cuando una persona está afectada por obesidad –agrega- los riñones tienen que trabajar con más esfuerzo, filtrando más sangre de lo normal para satisfacer la demanda metabólica del aumento del peso corporal. Este aumento de la función puede dañar el riñón y aumentar el riesgo para desarrollar enfermedades renales a largo plazo.

Ellen Lisa Hilario, presidente de SODONEF explicó que, con esta actividad, buscan sensibilizar y crear conciencia sobre la importancia de los riñones, resaltando que la obesidad aumenta los factores de riesgo de la enfermedad renal crónica como son la diabetes y la hipertensión.

Indicó que la entidad que dirige tiene un compromiso social, de velar por la promoción, protección y educación para la prevención de la enfermedad renal crónica (ERC).

“Es de carácter obligatorio implementar el registro de pacientes en diálisis peritoneal, hemodiálisis y trasplante, el cual en este momento se encuentra ensombrecido y retrasado por el interés de sectores en desconocer el rol profesional, científico, institucional y laboral que posee la Sociedad Dominicana de Nefrología y sus miembros en el problema sanitario que representa la enfermedad renal, de manera específica la insuficiencia renal crónica, estadio 5”, reveló la nefróloga.

Según la Organización Panamericana de la Salud (OPS), República Dominicana debería tener unos 7,000 pacientes con ERC estadio 5, sin embargo, solo se han registrado, aproximadamente 2,500. Esto se traduce en una alta mortalidad y una esperanza de vida relativamente corta, para nuestros pacientes renales; donde en los países desarrollados tienen una esperanza de vida de 50% más que en dominicana, puntualizó Hilario.

Detalles

380 Millones de diabéticos es lo que se proyecta con un incremento de un 55% de los que en este momento existen, lo que significa que si la obesidad está directamente relacionada con la diabetes debe de haber un cambio, porque esto provoca riesgo cardiovascular aumentado, hipertensión, infartos, eventos cardiovasculares cerebrales, y fallas renales, explicó el doctor Josué Pichardo.

La sociedad aprovechó este Día Mundial del Riñón para hacer un llamado al Estado dominicano para que se aumente la inversión en la prevención y atención de la enfermedad renal crónica.

El Simposio Dominicano de la Salud Renal realizado en el Auditorio Manuel del Cabral de la UASD, estuvo encabezado además por el decano de la Facultad de Medicina de la UASD, doctor Wilson Mejía; el presidente de la Fundación de Pacientes Renales y Trasplantados, doctor Héctor Acosta; además de los panelistas encargados de la actividad que reunió a más de 300 personas. También estuvo presente el cardiólogo Josué Pichardo, la Endocrinóloga Dolores Mejía, la nutrióloga Mercedes Luciano, el especialista en Medicina del Deporte Roberto Reyes Corcino, y la nefróloga Cristina Pereyra.

Simposio Renal 03

Sobre el Día Mundial del Riñón

El Día Mundial del Riñón inició en el 2006 y para este año 2017 se trabaja con la campaña “La obesidad y su impacto negativo a nivel renal”. En la conmemoración se promueve la educación sobre las consecuencias nocivas de la obesidad y su asociación con la enfermedad renal, abogando por un estilo de vida saludable y medidas de política de salud que hacen que los comportamientos preventivos sean una opción asequible.

La obesidad se define como la acumulación anormal o excesiva de grasa que puede afectar la salud. En el 2014, en todo el mundo más de 600 millones de adultos eran obesos.

La obesidad aumenta las posibilidades de desarrollar los principales factores de riesgo de la enfermedad renal crónica (ERC), como la diabetes y la hipertensión, y tiene un impacto directo en el desarrollo de ERC y enfermedad renal terminal: En los individuos afectados por la obesidad los riñones tienen que trabajar más duro, filtrando más sangre de lo normal (Híper filtración) para satisfacer las demandas metabólicas del aumento del peso corporal. El aumento de la función puede dañar el riñón y aumentar el riesgo de desarrollar ERC a largo plazo.

La buena noticia es que la obesidad, así como la ERC, es en gran medida prevenible. La educación y la conciencia de los riesgos de la obesidad y un estilo de vida saludable, incluyendo la nutrición adecuada y el ejercicio, pueden ayudar dramáticamente a prevenir la obesidad y la enfermedad renal.

Objetivos de SODONEF

1.- Aumentar la conciencia sobre nuestros “increíbles riñones” resaltando que la diabetes y la hipertensión son factores de riesgo para la *enfermedad renal crónica (ERC).

2.- Fomentar la proyección sistemática de todos los pacientes con diabetes e hipertensión para ERC.

3.- Fomentar conductas preventivas.

4.- Educar a todos los médicos profesionales acerca de su papel clave, la detección y reducir el riesgo de enfermedad renal crónica, particularmente en poblaciones de alto riesgo.

5.- Destacar la importancia del papel de las autoridades locales y nacionales de salud, en el control de la epidemia de ERC. En el día mundial del riñón se alienta a todos los gobiernos a tomar medidas e invertir más en la salud renal.

6.- Fomentar el trasplante como una opción de mejor resultado para la insuficiencia renal, y el acto de la donación de órganos como una iniciativa para salvar vidas.

Por: Francis de la Cruz

[email protected]

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad