Presidente FUNDACAM alerta sobre incremento de enfermedades catastróficas en el país

Fudacam

SANTO DOMINGO.- El presidente de la Fundación Nacional de Cardiología y Asistencia Médica (FUNDACAM), doctor Tirso Roa Castillo, advirtió que del país no tomar medidas urgentes en materia de prevención en el futuro no habrá forma de detener el incremento de las enfermedades catastróficas evitables, la cuales siguen cada vez en aumento.

Reveló que como muestra de la grave situación en que nos encontramos en las últimas jornadas médicas realizadas por FUNDACAM, de cada 800 y 1,000 pacientes que son atendidos, entre un 5 y 7%, ya se encuentran catastróficos.

“Hablamos de diabetes crónica, insuficiencia renal, hipertensión arterial y sobrepeso lo que constituye una carga no solo para el Estado, sino para la familia de cada uno de estos pacientes”, aseguró Roa Castillo.

Luego de encabezar una jornada médica en el sector Cuesta Hermosa del Distrito Nacional, en la cual fueron atendidos decenas de pacientes del caliche de Cristo Rey, y demás sectores empobrecidos, el galeno anunció que da los toques finales para la apertura en el país del Primer Centro de Enfermedades Catastróficas Evitables (CEPECAEV), el cual tiene como objetivo servir de base para la consolidación de los programas de prevención en el país, y así evitar que más  personas sigan siendo víctimas de enfermedades evitables.

Dijo que solo con educación, conciencia y programas continuos se podrá reducir en el país el número de pacientes catastróficos.

Fuente: El Nuevo Diario

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad