Hoy es el Día Mundial de la Enfermedad Inflamatoria Intestinal

MUNDIAL.- La Organización Mundial de la Salud conmemora hoy, 19 de mayo, el Día Mundial de la Enfermedad Inflamatoria Intestinal. Existen varios malestares caracterizados por provocar la inflamación de los intestinos, de los cuales la más común es la colitis ulcerativa.  Para marcar la fecha resumiremos sus características principales con la ayuda del doctor José Antonio Herrera, Gerente Médico de Inmunología de Janssen para Centroamérica y el Caribe. La meta es generar mayor conocimiento sobre el diagnóstico, prevención y tratamiento de este padecimiento, que afecta aproximadamente entre 8 y 246 de cada 100,000 habitantes en el mundo.

La colitis ulcerativa se caracteriza por la inflamación y ulceración de la mucosa o superficie del colon en su capa más interna. Las úlceras sangrantes producen adicionalmente pus y mucus. Esto resulta en diarrea con sangre, a veces severa. Otros síntomas incluyen dolor abdominal frecuente, anemia, así como tenesmo o la sensación constante de querer defecar. Se especula que todas las enfermedades inflamatorias intestinales son provocadas por una alteración de la respuesta inmunológica, en los cuerpos de personas con cierta predisposición genética para desarrollarlas.

Existe un tratamiento biológico en el país contra la colitis ulcerativa, basado en la administración del medicamento conocido como Golimumab. Esta terapia, combinada con una nutrición balanceada, induce la remisión rápida de los síntomas y controla esta enfermedad crónica a lo largo del tiempo.

Si padeces algunos de los síntomas antes mencionados, es recomendable que acudas donde un médico especialista para evaluarlos. El diagnóstico y tratamiento de la colitis ulcerativa en sus fases iniciales evita las complicaciones que conllevan a la hospitalización y la necesidad de intervenciones quirúrgicas.

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad