Especialista realiza conferencia sobre “Tipos, Impacto y Manejo del Dolor” VIDEO

COSTA RICA. – la doctora Nelva Vallarino, médico fisiatra, dictó el pasado 30 de mayo la conferencia ¿Mi dolor es el mismo tuyo? Tipos de dolor, impacto y manejo".

Durante la disertación la fisiatra señaló que obtener una mejoría de un cincuenta por ciento en el paciente significa que el tratamiento tuvo éxito, ya que en ese resultado se traduce en un ascenso del estilo de vida de un individuo, pues puede realizar actividades que el padecimiento le impedía.

Indicó que el 80% de las consultas médicas en general, son por algún tipo de dolor agudo. Al respecto, reveló que el 10% de la gente tuvo, tienen o tendrán un dolor crónico, que puede ser la evolución de un dolor agudo no tratado.

Asimismo, resaltó que la queja de muchas personas que acuden a los hospitales con dolor es que le fueron tratadas patologías, pero no su dolor. En cuanto al tiempo informó que de una a seis semanas será un dolor agudo, de seis a nueve semanas una etapa o laguna gris que da paso a un dolor de doce semanas que se vuelve crónico.

Añadió que el 2.4 por ciento de la población está predispuesta a tener dolor crónico, cabe resaltar que la edad es un factor de riesgo para padecer de dolor, también expresó que las mujeres suelen ser las afectadas por estas dolencias y la mayor parte de ellas suelen aguantar el dolor sin darle un seguimiento médico.

Finalmente, afirmó que detectar temprano las causas del dolor (que muchas veces son las enfermedades crónicas) y buscar el tratamiento adecuado es lo recomendable para combatirlo.


La conferencia fue realizada con motivo del Foro Educativo SCI Pfizer, Salud, Conocimiento e Innovación 2018, el cual fue celebrado en la ciudad de San José, Costa Rica, el pasado 29 y 30 de mayo, en la cual asistieron representantes de diferentes medios de Centro América y de República Dominicana donde fue invitada la directora de DiarioSalud.do.

 

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad