Superintendente de Salud destaca importancia de garantizar Atención Primaria

sindicalistas.jpg

SANTO DOMINGO.- El Superintendente de Salud y Riesgos Laborales, doctor Pedro Luis Castellanos, aseguró que es indispensable que el Seguro Familiar de Salud provea coberturas de Primer nivel de Atención para prevención de complicaciones mediante la atención integral garantizada, incluyendo medicamentos y procedimientos, sin pagos adicionales, ni topes que limitan la cobertura, para todos los afiliados de los principales problemas y necesidades de salud y reducir el gasto de las familias.

Castellanos dio a conocer su parecer durante un encuentro realizado por la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (SISALRIL) este sábado en la sede de la Confederación Nacional de Trabajadores Dominicanos (CNTD) con representantes del sector sindicalista con el objetivo compartir la propuesta técnica de Coberturas de Salud de Atención Primaria en el Seguro Familiar de Salud solicitada por el Consejo Nacional de la Seguridad Social (CNSS).

Dijo que según las estimaciones el 80% de los problemas de salud que padece la población pueden ser atendidos mediante la implementación de la Estrategia de Atención Primaria, garantizando la protección social del derecho a la salud. ”La Atención Primaria es la mejor respuesta a la mayoría de los problemas de salud de la población y del Seguro Familiar de Salud, todos ganamos con la atención Primaria”.

Señaló además que el Seguro Familiar de Salud ha incrementado considerablemente la afiliación en los últimos años, ya alcanza más del 76% de la población y ha llegado el momento de trabajar juntos para mejorar la calidad de las atenciones y los resultados para la población.

Indicó que para lograrlo es necesario fortalecer las coberturas de las Intervenciones de promoción de la vida saludable y de la prevención de las enfermedades y sus complicaciones. Particularmente en lo que se refiere a la Hipertensión Arterial, la Diabetes, otras enfermedades crónicas y las necesidades materno-infantiles.

El Superintendente de Salud y Riesgos Laborales resaltó que en el marco de la Seguridad Social, así como en el Sistema Nacional de Salud, las coberturas garantizadas para la aplicación de la Estrategia de Atención Primaria en Salud contribuirán a reducir las desigualdades sociales y a mejorar la calidad de vida, de igual manera estimularán la organización de los servicios de salud como ha sido establecido por el Ministerio de Salud Pública.

El encuentro se realizó conjuntamente con la Confederación Nacional de Unidad Sindical (CNUS), Confederación Autónoma Sindical Clasista (CASC), la Confederación Nacional de trabajadores Dominicanos (CNTD) Y el Foro Ciudadano.

Durante el mismo estuvieron presentes además el doctor Pedro Ramírez, coordinador de la Unidad de estudios Especiales de la SISALRIL, Agustín Veras, Gabriel del Río, presidente del CASC, Silvio Ureña, vicepresidente del CNTD, Román Batista coordinador de la Unidad de Interacción Social de la SISALRIL y Ricardo González, Secretario Ejecutivo del Foro Ciudadano.

Esta actividad forma parte del programa de talleres informativos y educativos que ha estado realizando la SISALRIL desde octubre de 2018, conjuntamente con entidades de los sectores sindicales, comunitarios, académicos, profesionales, Organizaciones No Gubernamentales, Prestadores de Servicios de Salud y asociaciones diversas.

Los talleres se han extendido por todas las regiones del país, abarcando 15 encuentros con dirigentes, federaciones y asociaciones de tres centrales sindicales; tres, con igual número de gremios de la salud, cuatro con periodistas y nueve encuentros con representantes de entidades sociales, religiosas y especializadas del sector salud a nivel nacional, alcanzando un total general de 1,455 dirigentes sociales participantes, de 23 provincias del país.

Por: Viannelys Alcántara.

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad