Sociedad Medicina Familiar realiza conferencia sobre prevención de lesiones por COVID-19

SANTO DOMINGO.- La Sociedad Dominicana de Medicina Familiar y Comunitaria (SODOMEFyC) llevó a cabo su conferencia virtual semanal  "Prevención de lesiones por COVID -19", con la participación de la doctora Kary Carrasco, especialista en dermatología con el tema “Uso racional y adecuado de productos para la limpieza o higienización”, y el doctor Luis Faringthon Reyes, cirujano vascular y endovascular con el tema “Trombosis en paciente don COVID-19”.

Durante su presentación la doctora Carrasco se refirió a las recomendaciones que debe seguir el personal de salud para mantener la higiene mientras está en el área de trabajo, como es el lavado frecuente de las manos, el uso de mascarillas N95, geles desinfectantes, etc.

Dijo que el uso de jabón, alcohol y guantes de látex puede generar una dermatitis por contacto nueva o preexistente, por lo cual para evitar estas reacciones recomendó sustituir los guantes de látex por unos de nitrilo, mantener la hidratación correcta en las manos cada vez que se retiran los guantes, asear las manos y colocar crema hidratante y en caso de que el lexema sea muy fuerte usar corticosteroides de mediana a alta potencia, así como antihistamínicos orales.

Sostuvo que el uso continuo de guantes también puede producir la maceración de la piel de las manos.

De su lado, el doctor Faringthon Reyes manifestó que los pacientes con COVID-19 tienen una incidencia de un 37 por ciento de padecer trombosis venosa, es decir, de cada 100 pacientes 37 van a tener la condición de trombosis venosa profunda.

“Se ha a asociado que ese porcentaje, esa población de pacientes puede aumentar dependiendo las comorbilidades, por ejemplo un paciente hipertenso, diabético puede entrar dentro del cuadro de trombosis venosa y aumentar ese 37 por ciento”, señaló.

Enfatizó que en pacientes jóvenes es mucho menos frecuente la aparición de trombosis, “la predisposición de aparición de trombosis se va a basar básicamente en la inmovilidad del paciente, en sus comorbilidades y también en el área donde esté ingresado”.

En este sentido hizo referencia a un estudio que demuestra que el tratamiento anticoagulante disminuye la mortalidad en los casos severos de COVID-19, “todavía no tenemos la cifra exacta pero los pacientes con coronavirus fallecen por eventos trombóticos”.

El especialista enfatizó en la importancia de vigilar en los pacientes el aumento del Dímero-D, porque habla de la gravedad del cuadro del paciente, el aumento del tiempo de protrombina (TP), aumento del fibrinógeno, por la reacción en cadena que se produce por la lesión del endotelio vascular y una disminución de las plaquetas.

La actividad contó con la organización de World Television y la moderación de la doctora Wendy Rosario.

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad