Se estima que el 35 por ciento de la población dominicana tiene alguna discapacidad VIDEO


SANTO DOMINGO.- Aunque en el país no existen registros recientes que reflejen la cantidad de personas que tiene algún tipo de discapacidad, la representante de la Organización Panamericana de Salud (OPS) en República Dominicana, doctora Alma Morales, afirmó este miércoles que la carga a nivel regional está por un 35 por ciento, cifra que también se estima para el país.

La doctora Morales aclaró que este porcentaje no es exacto. Sin embargo, aproximadamente un tercio de la población dominicana tiene alguna discapacidad, tomando en cuenta que no solo son las motoras, también está la auditiva, intelectual, entre otras.

“Para saber la cantidad exacta de personas con una discapacidad deberíamos tener un registro reciente, pero por la región anda por un 35 por ciento de la población”, dijo.

Al participar en el primer Encuentro Internacional sobre Valoración de la Discapacidad, la representante de la OPS explicó que el objetivo es hacer una valoración para saber la capacidad que tienen estas personas de ejercer una función y que se les provean las herramientas necesarias para incorporarse en la sociedad de manera productiva.

El encuentro, realizado por el Consejo Nacional de Discapacidad (CONADIS), con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la OPS, es el primer paso, según explicó la doctora, para crear una sociedad más justa para quienes tienen una discapacidad.

La actividad inició este miércoles y continuará el jueves en el hotel El Embajador.

Durante los dos días se presentarán conferencias a cargo de Javiera del Pilar Vivanco Escobar, del Departamento de Discapacidad y Rehabilitación en la Subsecretaría de Salud Pública de Chile; María Alejandra Frey, directora de la Dirección Nacional de Políticas y Regulación de Servicios de la Agencia Nacional de Discapacidad de Argentina; entre otras.

Por: María Santana.

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad