República Dominicana tiene “grandes brechas” para implementar Atención Primaria

foro.jpg

PUNTA CANA.-El Ministerio de Salud Pública realizó el Foro Nacional Sobre la Estrategia de Atención Primaria Integral de Salud hacia la Salud Universal en la República Dominicana, en el que durante tres días actores del sistema de salud socializaron los principales avances y retos que tiene el país con miras a implementar este modelo de atención.

Una de las entidades que participó en el foro fue la Asociación Dominicana de Facultades y Escuelas de Medicina (Adofem), que estuvo representada por su presidente, doctor William Duke, y más de 40 profesores de las facultades y universidades.

El doctor Duke explicó a este medio que para implementar esta estrategia fundamental la formación de los recursos humanos en salud, no solo de los del nivel comunitario sino del personal de los centros asistenciales.

De acuerdo con el doctor el país tiene una brecha de un 50 por ciento de los recursos humanos en salud, sobre todo de médicos comunitarios, ya que son poco más de 240 que prestan servicio en el Servicio Nacional de Salud.

Agregó que otra de las brechas que tiene el país es disponer de las 2,000 (UNAP'S) Unidades de Atención Primaria necesarias para brindar atención a todas las familias. Entre los retos que se destacaron en el foro esta la sostenibilidad del sistema de salud, garantizando un porcentaje fijo del PIB, el cual debe ser de un 6% y actualmente es de un 2.9%  para salud; la provisión y retención de los médicos y otros profesionales de salud, sobre todo en zonas remotas; mejorar los procesos; la calificación de los gestores y profesionales de salud; entre otros.

El doctor Duke destacó que “para establecer esta estrategia se necesita un esfuerzo multisectorial, ya que es una responsabilidad del país, no solo del Gobierno”.

El foro se realizó en Punta Cana.

Por: María Santana.

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad