¿Qué ha pasado con la puesta en marcha de la Atención Primaria?

SANTO DOMINGO.- Durante su discurso de toma de posesión el presidente Luis Abinader asumió el compromiso de transformar el modelo de atención sanitaria del país,  bajo criterios de desconcentración, descentralización y empoderamiento de las comunidades, así como del reforzamiento de la atención primaria.   

No obstante, en la actualidad y pese al llamado reiterado de diversos sectores y la entrega de una propuesta por parte de la Comisión de Atención Primaria del Colegio Médico Dominicano para el fortalecimiento e implementación de la misma, las autoridades no han tomado acciones concretas para su ejecución.

En este orden, la doctora Francisca Moronta, presidenta de la Sociedad Dominicana de Medicina Familiar y Comunitaria (Sodomefyc), informó que la semana pasada sostuvo un encuentro con el doctor Mario Lama, director del Servicio Nacional de Salud (SNS) y ha estado en acercamiento con el director de Atención Primaria del SNS, doctor José Luis López, para coordinar la implementación de la Atención Primaria.

En este sentido detalló que para lograrlo en conjunto visitarán algunas unidades de atención primaria del interior que están siendo remozadas y harán levantamientos.

Resaltó que aún falta el personal médico familiar, “para iniciar el primer nivel se necesita alrededor de unos 700 a 800 médicos de familia”.

Tenemos la esperanza de que con estos nuevos cambios podamos decir que ya si tenemos un inicio por lo menos de una atención primaria real, donde la ciudadanía pueda tener las atenciones que amerita y así poder descentralizar la carga que llevan los hospitales del tercer nivel”, sostuvo.

La especialista enfatizó en que no se puede hablar de atención primaria de boca, sino que se debe hacer una inversión, tanto en infraestructura como en recursos humanos.

Nosotros como médicos y sociedad somos aliados del sistema, estamos aquí prestos y a la espera de que ellos quieran realmente trabajar en equipo para el fortalecimiento de la atención primaria", reiteró. 

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad