10 riesgos que corren tus hijos al utilizar tecnología

Ninocompu

EFE. - Con las vacaciones de verano muchos padres se plantean qué hacer con sus hijos ahora que tienen más tiempo libre mientras que ellos deben continuar con sus tareas diarias. Uno de los recursos más atractivos y fáciles, para el propio niño y para los padres, es acudir a las nuevas tecnologías como medio de entretenimiento y esto puede afectar a su salud.

Al respecto, la neuropsicóloga Rocío Juárez asegura que el núcleo del problema se basa en la facilidad de acceso a los dispositivos. Afirma que es más cómodo para los padres dar una tablet a sus hijos que bajar al parque o realizar cualquier otro tipo de actividad que requiera más atención. Lo relaciona también con la falta de tiempo, la dedicación a los hijos no es suficiente.

Edad y tiempo recomendado de uso

Juárez considera que no existen unas medidas exactas, pero sí orientativas que pueden ayudar a los padres a enfocar las limitaciones del uso.

De 0 a 2 años: No es recomendable el uso de dispositivos electrónicos. En esta etapa se desarrolla el área motora del bebé. Todo lo que suponga estar en continuo contacto con un dispositivo electrónico, va a anular que el niño pueda experimentar, moverse e investigar su entorno.

De 2 a 5 años: se les puede dejar una media hora, pero siempre con los padres delante.

De 6 a 12 años: una hora, supervisado por los padres y nunca deben interrumpir sus rutinas diarias como comidas, deberes, etc.

De 13 a 15 años: podría aconsejarse una hora y media, pero con vigilancia. No estar tan encima porque ya necesitan cierta independencia, pero sí controlando las redes sociales. Es muy importante que los padres supervisen qué tipo de actividades realizan los niños.

A partir de los 16 años: pueden utilizar los dispositivos unas dos horas, pero no deben tenerlos en sus dormitorios. A esa edad muchos tienen móvil y suelen encerrarse en su cuarto y dormir incluso pegados a él.

¿A qué edad es aconsejable tener un móvil?

No hay una edad establecida para saber si el niño es maduro y está preparado para tener un teléfono móvil, pero antes de entrar en la educación secundaria no es recomendable.

¿Cuáles son los riesgos de utilizar tecnología?

La especialista garantiza que la tecnología en sí, no es que sea mala, pero un mal uso puede afectar al desarrollo del niño. Los padres deben poner límite al uso ya que el abuso puede traer consigo consecuencias como:

1.- Malestares transitorios.

2.- Inadaptación.

3.- Bajo rendimiento académico.

4.- Interfieren en las relaciones familiares y sociales.

5.- Cambios en el humor.

6.- Episodios de agresividad.

7.- Bajo autocontrol.

8.- Explosiones de ira e irritabilidad.

9.- Trastornos del sueño.

10.- En los casos más graves pueden distorsionar la realidad.

Beneficios

La neuropsicóloga indica que, limitando siempre su uso, pueden llegar a poseer algunos beneficios como:

Desarrolla la capacidad deductiva.

Aporta motivación por el aprendizaje.

Mejora los procesos cognitivos del niño.

Rapidez en el razonamiento.

Síntomas que alertan de su uso patológico

La experta garantiza que hay determinados comportamientos del niño que nos pueden poner sobre aviso, como, por ejemplo:

La disminución de las relaciones sociales con la familia o con los amigos.

Irritabilidad o ansiedad ante la imposibilidad de usar las tecnologías.

Abandono de aspectos vitales como el comer o la higiene.

Demostración de apatía ante actividades sociales y lúdicas.

Alteraciones de sueño o alimentación.

Euforia y placer ante el uso de las tecnologías.

Pensamientos frecuentes en ellas cuando no están presentes.

Consejos para aplicar a los hijos

Vigilar el número de horas que hace el menor uso de los dispositivos electrónicos.

Planificar de forma semanal el tiempo para poder alternar la realización de diferentes actividades, como por ejemplo con deportes o clases particulares.

Poner una hora fija de uso de los dispositivos, explicándole al pequeño cuánto tiempo puede estar con el dispositivo.

Ponerlos en lugares visibles del entorno familiar, evitando, que el niño se encierre sólo en su habitación con estos dispositivos.

La instalación de filtros en la búsqueda del en el ordenador y explicarles a los pequeños qué pueden y no pueden hacer con ellos también pueden ayudarnos a controlar su actividad.

Potenciar la realización de actividades que no estén relacionadas con la tecnología como, por ejemplo: campamentos de verano, piscina, manualidades, lectura, cocina, etc.

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