Ministerio de Salud emite medidas preventivas por ola de calor en RD

hombre sudando

SANTO DOMINGO. - El Ministerio de Salud recomendó ayer a la población adoptar medidas preventivas con la finalidad de evitar problemas de salud frente a los cambios bruscos de temperatura registrados en el país y que permanecerán durante las próximas horas, según un informe de la Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET).


El organismo rector de salud recomendó, a través de una nota de prensa, que ante las altas temperaturas las personas deben tomar abundantes líquidos, especialmente agua, incluso cuando no tengan sed. También deben comer ligero - a base a frutas y vegetales - y evitar  comidas abundantes y muy pesadas.

“Es conveniente que la población en general reduzca el consumo de alimentos calientes, tales como sancocho, cocidos, asopaos, sopas, entre otros; al tiempo que evita exceso de sal o azúcares, así como el consumo de bebidas alcohólicas”, se lee en el comunicado de prensa.


Próximo al fin de semana se pronostica que seguirán presente los factores que mantendrán inestable las condiciones atmosféricas, por lo que en ocasiones la temperatura tendrá una baja y aumentará la presencia de humedad, pero las altas temperaturas serán predominantes, según informa ONAMET.

Grupo de riesgo

Ante la ola de calor el Ministerio exhorta tener especial cuidado con bebés, niños, mujeres embarazadas, ancianos y personas que padecen enfermedades crónicas o discapacidad motora y mental.


Recomienda, además, el uso de ropas ligeras, sueltas y colores claros; y no exponerse al sol. Indica que los cambios bruscos de temperaturas pueden causar proceso gripal, por lo que es necesario protegerse y poner especial cuidado a las personas más vulnerables.

“Poner en práctica estas medidas de prevención frente a los cambios en la temperatura evitará trastornos de salud en la población. Si una persona siente mareos o se desvanece, debe acostarse en un lugar fresco, bajo techo, tomar una bebida hidratante y abstenerse de beber infusiones calientes, ni muy dulces”, explica en organismo de salud.
También recomendó acudir al centro de salud más cercano, en que caso que las personas presenten otros síntomas a causa del calor, incluídos dolor de cabeza, sensación de fatiga, sed intensa, náuseas, vómitos, calambres musculares, así como convulsiones y abundante sudoración.

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad