Médicos proponen ejecutar medidas para fortalecer la atención primaria

SANTO DOMINGO.- La Comisión de Atención Primaria del Colegio Médico Dominicano se reunió con el director de Atención Primaria del Servicio Nacional de Salud, doctor José Luis López, en la que le entregó una propuesta para el fortalecimiento e implementación de la estrategia de AP en el país. 

La doctora Lucia Gisselle Arias, coordinadora de la comisión, explicó que existe una errónea visión de lo que es la atención primaria ya que es confundida con el primer nivel de atención, lo que ocasiona que tanto el personal de salud como los demás actores gubernamentales y  sociales, crean que la atención primaria es exclusiva del primer nivel y por tanto solo le compete al Ministerio de Salud Pública.

Señaló que la propuesta hace un análisis de donde están las deficiencias y debilidades de la AP y como poder darles soluciones, iniciando por las unidades de atención primaria (UNAP), ya que son las células del sistema.

Sostuvo que las UNAP deben ser habilitadas y contar con un equipo compuesto por un médico, una enfermera y dos o tres promotores, “en República Dominicana nombramos un médico y queremos que sea un pulpo y lamentablemente cuando tu sobrecargas así no va a funcionar”.

La doctora Arias destacó que la AP no es responsabilidad solo del equipo médico, sino que es multisectorial, en el que deben involucrarse las juntas de vecinos, ayuntamientos, iglesias, etc., “para que funcione la atención primaria tenemos que tener varios agentes de soluciones de problemas que tienen que estar afianzados ahí también”. 

Explicó que uno de los planteamientos en la propuesta es que se habiliten los centros de atención, “el gobierno tiene que invertir y nosotros como profesionales tenemos que poner de nuestra parte para que funcione”.

Aclaró la AP debe estar compuesta no solo por el médico general y el médico familiar, sino por un equipo multidisciplinario, “también tiene que estar el gineco obstetra, el pediatra y  el internista, están creyendo que la atención primaria es solo de los médicos familiares porque tenemos la especialidad en la promoción, prevención y la atención integral, pero nosotros tenemos que ser un equipo para que pueda funcionar”.

Asimismo, enfatizó en que la Red de Salud tiene que funcionar, de manera que si se manda a un paciente de un centro de atención a un hospital ya sea para cirugía o consulta especializada, este aunque le de seguimiento debe enviarlo al centro nuevamente al centro de atención porque está en la comunidad.

Para acceder a la propuesta completa haga clic aquí. 

Publicidad
Publicidad
Publicidad