Médicos Familiares realizan conversatorio sobre manejo del dolor y sexo en tiempos de COVID-19

SANTO DOMINGO.- La Sociedad Dominicana de Medicina Familiar y Comunitaria (SODOMEFYC) realizó la conferencia virtual “Manejo del dolor y sexo en tiempos de COVID-19" con la participación del doctor Héctor José López, especialista en cirugía ortopédica, con el tema “Manejo del dolor crónico” y la doctora Liliana Arias, médico familiar y especialista en sexología clínica, con el tema “Hablemos de sexo en tiempos de COVID-19”.

Durante su disertación el doctor José López explicó que el dolor crónico causa frecuentemente deterioro funcional, trastornos psicológicos así como alteraciones en el sueño.

Detalló que el 80 por ciento de los pacientes con dolor crónico informan que el dolor interrumpe sus actividades de vida diaria y que puede repercutir negativamente en las relaciones personales, por lo cual el dolor crónico es un problema grave tanto médico como social y económico.

Destacó que más que el fármaco a utilizar es importante identificar de manera precisa de qué tipo de dolor se trata, tomando en cuenta que no siempre donde se manifiesta el dolor es el lugar de origen o causa.

El especialista destacó además que es importante que los pacientes con dolor crónico, como es el caso de pacientes con trastornos reumatológicos, reciban soporte psicológico.

De su lado, la doctora Arias en su presentación explicó que “la salud sexual está definida por la OMS como un estado de bienestar físico, mental y social, no es solo la ausencia de enfermedad, disfunción o dolencia”.

La doctora manifestó que se requiere un enfoque positivo y respetuoso hacia la sexualidad, hacia las relaciones sexuales tanto como la posibilidad de tener experiencias sexuales que sean placenteras, que no tengan riesgo, que estén libre de coerción, discriminación y violencia, “para que esta sea alcanzada se necesita que los derechos sexuales de todos los individuos estén protegidos, sean respetados y puedan ser satisfechos”.

Aclaró que la salud sexual va separada de salud reproductiva. Asimismo indicó que es importante entender que son entes diferenciados, porque sexualidad no es sexo, ya que sexo es lo que diferencia el  hombre de  mujer, pero sexualidad es un espectro amplio que es connatural al ser humano y la humanidad, que abarca los temas de sexo, identidad, rol de género, orientación sexual, erotismo, placer, intimidad y reproducción.

Sostuvo que la sexualidad se experimenta y se expresa por pensamientos, acciones, fantasías, creencias, actitudes, valores, comportamientos y se afecta no solo por la interacción de múltiples factores, biológicos, psicológicos, sociales, sino también por factores económicos, políticos, culturales, éticos, legales, históricos, religiosos y espirituales.

“La medicina y la salud familiar tienen que tener un enfoque integral, la sexualidad como parte connatural del ser humano está en toda la atención continua dentro de la integralidad que nosotros damos como especialista en medicina familiar”, expresó.

La doctora Arias también hizo referencia a varios estudios relativos a la sexualidad en tiempos de COVID-19 los cuales mostraron cambios positivos en la sexualidad, debido a varios factores como es permanecer más tiempo junto, menos oportunidades de recreación, menos compromisos sociales, menos trabajo, etc. Mientras que los factores en contra eran los conflictos interpersonales, estrés, pérdida de privacidad y problemas médicos.

La actividad contó con la coordinación y logística de World Television.

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad