Listado de recomendaciones preventivas en temporada de lluvias

Lluviafoto

SANTO DOMINGO. – En la actualidad la República Dominicana se encuentra en temporada ciclónica y en estos días se presentarán lluvias que pueden producir inundaciones en todo el país. Incluso en el día de ayer el Centro de Operaciones de Emergencias (COE), incrementó los niveles de alerta amarilla y verde para 19 provincias por posibles inundaciones. Es por eso que en Diario Salud les compartimos algunas medidas de prevención en caso de lluvias, que pueden evitar enfermedades.

Medidas preventivas durante las lluvias:

1.- Mantente alerta a los comunicados de las autoridades y las medidas establecidas por el COE y el Ministerio de Salud.

2.- No arrojes basura a la corriente de agua.

3.- Ubica los refugios temporales y albergues en tu municipio.

4.- Si te encuentras en un albergue y presentas algún síntoma o padeces alguna enfermedad, avisa al equipo de salud del lugar o dirígete al centro de salud más cercano.

5.- Asegúrate que el agua para consumo humano sea potable.

Medidas preventivas después de las lluvias:

1.- Elimina criaderos de mosquitos y aplica insecticida en tu domicilio.

2.- Si presentas fiebre o diarrea acude al Centro de Salud más cercano. Mantén un especial monitoreo de los menores de edad y personas mayores de tu hogar.

3.- Protégete de las picaduras de mosquitos usando repelente o ropa que cubra la mayor parte del cuerpo como pantalones largos y blusas o camisas de manga larga.

lavado de manos

¿Cómo prevenir enfermedades en esta época de lluvia y calor?

En tiempos de lluvias y de altas temperaturas hay más riesgo de contraer ciertas enfermedades. Debido a los encharcamientos y probable contaminación de pozos con agua de consumo, la población está expuesta a padecimientos como gastroenteritis, diarrea, deshidratación, dermatitis, dengue (clásico y/o hemorrágico) e incluso enfermedades respiratorias.

Para evitar todo esto, es necesario que tomes en cuenta las siguientes recomendaciones:

1.- Lávate las manos antes y después de ir al baño.

2.- Utiliza baños o letrinas (manejo adecuado de desechos humanos).

3.- No utilices las aguas estancadas para consumo o aseo.

4.- Vigila la preparación adecuada de alimentos.

5.- Deshazte de cacharros que puedan acumular agua.

6.- Coloca telas mosquiteras en puertas y ventanas.

7.- De ser posible, utiliza repelentes contra insectos.

8.- Asegúrate que tanto el patio como el techo de su casa estén limpios y no acumulen agua.

Es importante recordar que la combinación de humedad, encharcamientos y altas temperaturas es un factor importante que permite la reproducción de los mosquitos del Dengue, Zika y Chikungunya.

Fuente: NlGobMx

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad