INAIPI con campaña para prevenir el abuso o maltrato infantil

SANTO DOMINGO.- Durante el mes de abril, dedicado a la Prevención del Abuso Infantil, la institución lleva a cabo una campaña de sensibilización y prevención de toda forma de maltrato a niños y niñas, dirigida a padres, madres y tutores procedentes de las zonas de intervención del INAIPI. Los participantes han recibido charlas, documentos informativos sobre el tema y ejemplos prácticos de las formas incorrectas de corregir a los más pequeños de la casa.

Asegurar la integridad física y psicológica de los niños y las niñas de 0 a 5 años es una de las principales prioridades del Instituto Nacional de Atención Integral a la Primera Infancia (INAIPI), a través de los Centros de Atención Integral a la Primera Infancia (CAIPI) y los Centros de Atención a la Infancia y la Familia (CAFI).

La Especialista de Desarrollo Social del INAIPI, Cristina Nivar informó sobre esta campaña y las acciones que conlleva. “Les explicamos a los padres, con ejemplos de casos, la graves consecuencias que desencadenan los abusos a los infantes; la forma correcta de proceder para corregir o disciplinar a los niños y niñas. Apelamos al diálogo, a la comprensión y sobre todo les dejamos muy claro cuán importante es brindar afecto, confianza y atención a sus hijos e hijas durante los primeros años de vida”, explicó.

Destacó que la sensibilización a los miembros de la familia y a la comunidad es fundamental para prevenir el abuso infantil, ya que muchas veces el maltrato es visto como algo normal. Por ejemplo: “propinarles correazos, hablarles alto y con palabras despectivas, ignorarles, menospreciarlos, rechazarlos y ser negligentes”.

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS) el maltrato infantil está definido como los abusos y desatenciones que reciben los menores de 18 años, incluyendo maltrato físico, psicológico o sexual que dañen su salud, desarrollo o dignidad y que pongan en riesgo su supervivencia.

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad