Hoy es el Día Mundial del Lupus. Más de 5 millones de personas padecen esta enfermedad

lupus dia mundial

MUNDIAL. – Hoy 10 de mayo se conmemora el Día Mundial del Lupus.  Esta fecha está patrocinada por la Federación Mundial de Lupus (The World Lupus Federation), que es una coalición de organizaciones de pacientes de Lupus de todo el mundo, que se unió para mejorar la calidad de vida de las personas afectadas por esta enfermedad.

Este año la federación y sus aliados mundiales pretenden llamar la atención sobre el impacto que el Lupus en la población mundial. El llamado se centra en la necesidad de mejorar los servicios de salud de los pacientes, el aumento de la investigación sobre las causas y la curación del Lupus, el diagnóstico y tratamiento tempranos y mejores datos epidemiológicos sobre este padecimiento a nivel mundial.

Cada día, más de 5 millones de personas en todo el mundo luchan con las consecuencias a menudo debilitantes para la salud del lupus, una enfermedad potencialmente fatal autoinmune capaz de dañar cualquier parte del cuerpo, incluyendo la piel, el corazón, los pulmones, los riñones y el cerebro.

¿Qué es el Lupus?

Es una enfermedad crónica autoinmune que puede dañar cualquier parte del cuerpo (piel, articulaciones y/o órganos dentro del cuerpo). El Lupus es un problema de salud mundial, porque afecta a personas de todas las nacionalidades, razas, etnias, géneros y edad. Esta enfermedad puede afectar cualquier parte del cuerpo en cualquier momento, a menudo con resultados impredecibles y que cambian la vida de las personas que lo padecen.

La causa exacta que origina el lupus es desconocida. Se piensa que la infección por un virus o la acción de otros agentes que hay en el medio ambiente son los desencadenantes de la enfermedad. Además, parece también necesario que exista una predisposición genética, que facilite una reacción de las células de defensa del organismo ("Sistema Inmune").

Otros factores que parecen tener importancia en el desarrollo del lupus son los hormomales, no en vano esta enfermedad es mucho más frecuente en la mujer que en el hombre.

En el lupus, algo va mal con su sistema inmunológico, que es la parte del cuerpo que lucha contra los virus, bacterias y gérmenes. Normalmente nuestro sistema inmune produce proteínas llamadas anticuerpos que protegen el cuerpo de estos invasores. Autoinmune significa que su sistema inmunológico no puede distinguir entre estos invasores extranjeros y los tejidos sanos de su cuerpo ("auto" significa "self") y crea autoanticuerpos que atacan y destruyen el tejido sano. Estos autoanticuerpos causan inflamación, dolor y daño en varias partes del cuerpo.

A través de esfuerzos coordinados de sus afiliados mundiales, la Federación Mundial de Lupus trabaja para crear una mayor conciencia y comprensión del lupus, proporcionar educación y servicios a las personas que viven con la enfermedad, y abogar por ellos. Más información aquí: worldlupusfederation.org.

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad