Hoy es el Día Internacional de la Familia. Clúster de Alcohol realiza jornada para preservarla

Ministerio Salud Publica

SANTO DOMINGO. – La Dirección General de Salud Mental del Ministerio de Salud, a través del Clúster de Alcohol, abogó por el fortalecimiento de la familia dominicana. En ese orden aseguró que en una labor articulada con otros ministerios implementa programas de promoción del componente salud mental, así como para la prevención del uso y abuso de alcohol.

A propósito de la conmemoración el día de hoy - 15 de mayo - del Día Internacional de la Familia, el Clúster de Alcohol afirma que a las familias de nuestro país se les presentan situaciones que se constituyen en riesgos como la iniciación temprana de hijos en el consumo de alcohol, el uso de la Hookah y los juegos no sanos.

La Asamblea General de la Organización de la Naciones Unidas proclamó en 1993 el 15 de mayo como Día Internacional de la Familia. Desde 1994 se inició la celebración de esta fecha cada año; y su importancia radica en tratar de que la familia como célula principal sobre la cual descansa toda la sociedad se preserve y proteja.

Recientemente, en seguimiento a este trabajo de promoción de la salud y prevención de enfermedades mentales, el Ministerio de Salud prohibió mediante la resolución 00004 el uso de la Hookah. Y junto al Ministerio de Educación realiza una amplia jornada de prevención ante la presencia de juegos y series nocivos a la salud y estabilidad emocional que la mayoría de las veces concluye en tragedias.

En ese orden, la Dirección de Salud Mental lleva a cabo una campaña de orientación a padres y madres en todo el territorio nacional, cuyo objetivo es evitar pérdidas de vidas y conductas suicidas.

Los retos

Entre otros desafíos el Clúster de Alcohol cita la necesidad de disminuir la cantidad de población infanto-juvenil en condición de calle, en consumo de alcohol y otras drogas ilegales, de los cuales hay alrededor de 470 que van a centros de salud en busca de ayuda para luego reinsertarlos junto a sus familias. “Tener una familia sana es nuestro mayor compromiso”, sostiene.

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad