Garantizan métodos de planificación en UNAPs para evitar embarazos por Zika

SANTO DOMINGO.- La ministra de Salud dijo este viernes que dentro de las medidas principales que asumió la institución fue disponer que las Unidades de Atención Primarias (UNAPs) tengan disponibilidad de métodos planificación familiar para evitar el embarazo por el riesgo de la microcefalia en bebés, al tiempo que ratificó el llamado a las mujeres a evitar el embarazo durante el año 2016.

La Dra. Guzmán Marcelino se refirió  a la recomendación de la Asociación Pro Bienestar de la Familia (Profamilia) en el sentido de que se incremente la compra de anticonceptivos ante la epidemia de Zika, para que las mujeres hagan uso de estos. Dijo que todas las Direcciones Provinciales y Áreas de Salud están instruidas para que todo tipo de métodos de planificación  estén disponibles en las UNAPs y otros centros de salud.

“El Ministerio, dentro de los insumos que aseguró tener a través de las Unidades de Atención Primaria son el tema de los anticonceptivos, es decir nos piden los insumos y nosotros proporcionamos de tal manera que tenemos disponibilidad. No sé por qué Profamilia hace ese llamado porque fue de las primeras medidas que anunciamos que fortaleceríamos la disponibilidad de anticonceptivos para postergar el embarazo, a la vez recomendamos que ante el riesgo de microcefalia en los bebés, pospongan el embarazo “puntualizó.

Sobre la posible transmisión de persona a persona del virus del Zika, la Dra. Guzmán dijo que el Zika es una enfermedad nueva que afecta prácticamente a toda América Latina, por lo que es normal que surjan cosas nuevas relacionadas a ésta pero, es necesario esperar que los organismos correspondientes como la Organización Mundial de la Salud (OMS) y otros, confirmen si realmente hay transmisión de una persona a otra.  

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad