Fundación Abriendo Camino promueve barrios libres de violencia infantil

Fundacion Abriendo Camino 1

Fundacion Abriendo Camino

SANTO DOMINGO. - La Fundación Abriendo Camino presentó recientemente el proyecto “Por un barrio libre de violencia infantil”, que será implementado por esta entidad, con el patrocinio de la Fundación Air France.

 

Durante el evento de lanzamiento realizado en las instalaciones de la Fundación, Nelia Barletta, presidenta de la Fundación Abriendo Camino, declaró “deseamos que no solamente Villas Agrícolas quede libre de violencia, sino todo el país”.

 

De su lado, Elisabeth de Puig,  vicepresidenta de la institución, dijo que “ninguna violencia es ajena a los niños de barrios que ven todo como normal. Niños atravesados por balas, niños cuyos padres han sido muertos en un tiroteo, niños mulas, niños rajados, quemados, llenos de moretones, niñas madres, niños violentos  y  con el alma rota;  esa es la realidad de la vida de los niños y niñas en Villas Agrícolas como lo es en los demás sectores vulnerables del país. Al final, se banaliza la violencia y las pocas estadísticas fiables sobre el tema de la violencia infantil no ayudan a visibilizar la realidad y los dramas individuales.”

Para Puig, “el barrio, la escuela, el núcleo familiar son reflejos del estado psicosocial de sus integrantes. ¿Cómo actuar en estos espacios vulnerables? ¿Cómo prevenir los riesgos y sus consecuencias? ¿Cómo reconstruir redes de solidaridad barrial no partidarizadas y crear redes de protección con monitoreo de las familias en extrema vulnerabilidad? ¿Cómo dotar a nuestros niños, niñas y a sus familias de habilidades sociales y de empatía? ¿Cómo difundir una cultura de paz?”

Por otra parte, Ilen Arias, coordinadora del proyecto, explicó que los objetivos que se persiguen son aumentar la conciencia de la comunidad, niños, niñas y adolescentes, acerca de la violencia, los derechos, la prevención y empoderar y educar a los padres, madres y tutores sobre los beneficios de la crianza positiva. También desarrollar las capacidades para detectar, orientar y acompañar la niñez víctima de violencia, así como impulsar mecanismos comunitarios de protección y denuncia.

Este proyecto contará con la asesoría de dos profesionales de la psicología una en el área clínica y otra psicóloga comunitaria para dar la asistencia necesaria a los 200 niños, niñas y adolescentes que pretende alcanzar el proyecto en su primer año de implementación. También, estarán involucradas una coordinadora y una abogada que articularán acciones con CONANI, la Fiscalía, centros de salud, CAIPI, escuelas y organizaciones  comunitarias.

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad