Especialistas abordan el manejo de la ansiedad y las emociones ante el retorno laboral

SANTO DOMINGO.- La Sociedad Dominicana de Medicina Familiar y Comunitaria (SODOMEFyC) llevó a cabo su conferencia virtual semanal con el tema "Manejo de las emociones para el retorno laboral post cuarentena" a cargo de la doctora Rosio Rymer, Médico Familiar, Prevencionista de Riesgos Laborales y "Manejo Integral de los trastornos de ansiedad” a cargo del doctor Roselio Martínez Medina, Médico Psiquiatra.

Durante su intervención la doctora Rymer se refirió al impacto psicológico de la cuarentena por el COVID-19 y cómo mitigar las consecuencias de esta.

Manifestó que en la situación actual se experimentan diferentes escenarios los cuales tienen influencia en el comportamiento de las personas a medida de que se dé la apertura ya sea escalonada o no.

Dijo que las emociones más comunes que los empleados pueden  experimentar actualmente son el miedo, la ansiedad, la ira, la inseguridad, la resistencia y en ocasiones la tranquilidad.

La doctora Rymer se refirió a técnicas individuales para minimizar el malestar durante el retorno laboral, en este sentido recomendó autoreflexionar, compartir lo que está sintiendo, practicar ejercicios de respiración y físicos, hacer uso del sentido del humor, seleccionar la información, evitar hablar frecuentemente del tema y organizar actividades en casa.

En cuanto al ámbito organizacional si se trata de una posición de liderazgo expresó que sería bueno definir un programa de seguridad y salud ocupacional velando por que ambas queden cubiertas, diseñar un plan de reintegración laboral incluyendo la gestión de la salud emocional de los trabajadores, facilitar el teletrabajo, flexibilizar los horarios e incluso adelantar vacaciones.

De su lado el doctor Martínez Medina destacó que la ansiedad es una incertidumbre por algo desconocido que produce pérdida de control.

En este sentido enfatizó en la importancia de saber diferenciar el miedo y la preocupación de la ansiedad y todos los patrones que abarca.

Para el abordaje de las situaciones ansiosas el especialista recomendó hacer ejercicios, integrar a la rutina diaria actividades adicionales que ofrezcan elementos al cerebro para funcionar y los distraiga de la angustia y la preocupación.

Señaló que en caso de que las técnicas anteriores fallen habrá entonces que recurrir a las soluciones farmacológicas, siempre manteniendo un control de las dosis para evitar la dependencia.

La actividad contó con la moderación de la doctora Wendy Rosario y Álvaro Cabral.

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