El 26.1% de víctimas de violencia en RD fueron golpeadas durante el embarazo

Violencia de Genero

SANTO DOMINGO. - Según un estudio del Patronato de Ayuda a Casos de Mujeres Maltratadas (PACAM) el 61.3% de las mujeres que reportaron haber sufrido violencia física por parte de su pareja o expareja, el 26.1% reveló que había sido golpeada durante el embarazo y un 12.7% tuvo un aborto producto de la agresión física.

La investigación “Maltrato a los hijos de mujeres víctimas de violencia por parte de parejas o exparejas”, estuvo sustentada por una muestra de 718 mujeres que ingresaron al Programa de Recuperación Emocional a Mujeres Víctimas de Violencia Intrafamiliar y de Género (PRMV) del PACAM, durante los meses de diciembre de 2006 a febrero de 2017.

Este estudio de carácter descriptivo, tuvo como objetivo identificar los tipos de maltratos que sufren las mujeres y la reedición de la violencia hacia los hijos víctimas de malos tratos por parte de su pareja o expareja.

Sobre la investigación Soraya Lara, presidenta de la institución, expuso que se identificó que de las mujeres que sufrían violencia física el 41.6% había sido golpeada delante de sus hijos y el 23.2% reportó que su pareja también golpeaba a los hijos.

Durante la presentación del estudio Lara declaró que “estos hallazgos reflejan cómo la violencia intrafamiliar afecta directamente a los hijos de mujeres maltratadas por su pareja o expareja desde el embarazo, siendo una alerta para todas las instituciones o personas que les compete esta problemática social”.

Asimismo, dijo que “son indicadores reveladores que han de ser tomados en cuenta por las autoridades y todo el sistema que intervienen en la atención, protección, sanción y prevención de la violencia contra las mujeres violentadas y sus hijos”.

Finalmente, declaró que de acuerdo a estos resultados es necesario que se articulen acciones y se dispongan de fondos blindados, así como de actores del sistema especializado que permita contribuir con erradicar la violencia de género en el país.

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad