Doctor Rafael Lantigua dicta conferencia sobre prevención en Centros de Atención Primaria

academ.jpg

SANTO DOMINGO.-El doctor Rafael Lantigua, profesor de medicina de la Universidad de Columbia, Estados unidos, ofreció este jueves la conferencia “Prevención en adultos: El Papel de los Centros de Atención Primaria”, con el objetivo de concienciar sobre la importancia de la medicina preventiva para los adultos.

La mesa de honor estuvo compuesta por el doctor Luis Scheker Ortiz Presidente de la Academia de Ciencias de la República Dominicana (ACRD), quien estuvo a cargo de las palabras de bienvenida, el doctor Juan González Acosta quien estuvo encargado de leer la semblanza del disertante, doctor José Silié Ruiz y el doctor Lantigua.

Durante su ponencia el doctor Lantigua explicó que la medicina preventiva es la piedra angular en el ejercicio clínico y profesional en la atención primaria, sin embargo la mayoría de la clínicas no la practican en forma efectiva y eficiente.

El especialista destacó cuatro áreas importantes de prevención en cuanto a los cánceres, estas son; la mamografía para detectar el cáncer de seno, el cáncer cervical(PAP), el cáncer colorrectal (colonoscopia) y el cáncer prostático.

Enfatizó también en qué hay que realizarse los exámenes preventivos de infecciones como la hepatitis B, la hepatitis C, el VIH y la tuberculosis latente.

Asimismo señaló la importancia de que las personas mayores se vacunen, indicando que existe un programa de inmunización para adultos mayores de 19 años con 13 tipos de vacunas diferentes.

En la actividad estuvo presente también el doctor Wilson Roa, presidente del Colegio Médico Dominicano (CMD) y la doctora Rosel Fernández, decana de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) y el politólogo Tony Raful.

Por: Viannelys Alcántara.

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad