Doctor demanda socializar con actores sistema de Atención Primaria

Sing.jpg

SANTO DOMINGO.-Desde hace tiempo se ha discutido la implementación de la atención primaria en el país, sin embargo, este tema ha encontrado opiniones a favor y otras en contra, por lo que el doctor Pedro J. Sing, aseguró que debe socializarse entre los diferentes actores del sistema.

“En el país nosotros estamos demandando ir a la mesa de socialización con las autoridades y todos los actores que tienen que ver con el sistema de salud dominicano, porque hay una parte importante que entiende que debe de ser desde el ámbito público y la universalización para que todos estemos protegidos”, dijo.

A propósito de su participación en el panel Atención Primaria: ¿Dónde estamos? Y ¿Hacia dónde vamos? En el primer Simposio de Medicina General en Atención Primaria, realizado este fin de semana en la Universidad Autónoma de Santo Domingo, el doctor explicó que este modelo de atención es la principal estrategia en cualquier parte del mundo.

Destacó la importancia de la atención primaria, ya que se enfoca primero en la comunidad, en el envolvimiento de los ciudadanos en las comunidades y que estarán provistos de la promoción de salud y la prevención de enfermedades.

Agregó que esta disminuirá la asistencia a los hospitales, por los que ahorrará recursos para ser reinvertidos en la comunidad en los procesos de promoción de la salud, organizará la comunidad y contribuirá con el seguimiento de las enfermedades crónicas no transmisibles, como la hipertensión arterial y la diabetes.

Explicó que se estará formando el talento humano en atención primaria, que es la residencia de medicina familiar y comunitaria que tiene en principio un enfoque relevante dentro de la comunidad.

Por: Antonia Ramírez.

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad