Consejos del Ministerio de Salud para zonas con bajas temperaturas en el país

estornudar

SANTO DOMINGO. - El Ministerio de Salud aconseja a la población general, establecimientos de salud, organizadores de excursiones y operadores de transporte privado aplicar las orientaciones necesarias para prevenir enfermedades y eventos de salud relacionados a bajas temperaturas.

Entre las orientaciones del Ministerio de Salud resalta evitar salidas innecesarias del hogar, mantener bajo cuidado la alimentación y vestimenta de los niños y envejecientes, por ser los más vulnerables al desarrollo de enfermedades.

También indica a la ciudadanía mantener una alimentación adecuada, ingiriendo pequeñas porciones varias veces al día y aumentar el consumo de agua y alimentos líquidos como sopa y chocolate, entre otros. Insiste en la necesidad de cubrirse la boca y nariz con un pañuelo o servilleta limpios o con el antebrazo interno doblado, así como mantener un correcto lavado de las manos con agua y jabón. También pide a las personas acudir a los centros de salud en caso de presentar confusión o pérdida de la memoria.

A las direcciones provinciales de Salud (DPS) las instruye a coordinar con instituciones de salud, organizaciones no gubernamentales y sociales, para la gestión de frazadas y ropas para entregar en la calle (indigentes), excursionistas u otras poblaciones afectadas por las bajas temperaturas.

Instruye a los centros de salud estar atentos a posibles casos de hipotermia, principalmente en zonas montañosas donde se registran temperaturas muy bajas (menos de 10 grados Celsius) y que reciben a excursionistas.

A las compañías de transporte privado las insta a incrementar las medias de seguridad en transporte hacia áreas de riesgo por bajas temperaturas, presencia de neblina y otros factores. Finalmente, a los organizadores de excursiones hacia zonas montañosas los instruye a tomar precauciones extraordinarias de coordinación con las autoridades competentes para preservar la salud de los excursionistas.

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad