Cómo la innovación acerca la salud a las personas

MADRID, ESPAÑA.- La compañía biofarmacéutica AbbVie reunió recientemente a un grupo de expertos en salud, investigación y tecnología en un foro en el que se analizaron el futuro y los retos en sanidad y salud en el marco de las transformaciones que vive el planeta.

El punto de partida del foro surgió de estas premisas: “La relación de los ciudadanos con el cuidado de su salud y con el sistema sanitario está cambiando. Los pacientes, como centro del sistema, demandan cada vez más información y servicios accesibles. Estamos viviendo un proceso transformador en el que se tiene a una mayor co-responsabilidad del paciente con el cuidado de su salud y a la eliminación de intermediarios en la prestación de servicios sanitarios. En este proceso, la innovación juega un papel fundamental tanto a nivel tecnológico y digital, como en procesos y relaciones”.

Estos son algunos de los planteamientos que hicieron los expertos en el foro:

- Los cambios en el mundo actual y en la salud y la sanidad serán permanentes y constantes; y los avances y soluciones pasan por el uso y aplicación de la tecnología y la innovación.

- A pesar de la importancia de la tecnología y de las máquinas, el protagonismo corresponderá a las personas y la innovación debe estar al servicio de las sociedades.

- Hará falta una sociedad muy colaborativa y participativa para redundar en una sanidad sostenible, justa e igualitaria.

- El liderazgo político es un factor indispensable para una sanidad que llegue a todos los estratos sociales, así como situar a la salud, la ciencia, la investigación y la medicina en la primera fila de las preocupaciones de agendas de los gobiernos.

- La incertidumbre y encrucijada que representan los momentos actuales en salud y sanidad, no pueden impedir optimizar el presente, de forma que se apliquen todos los avances, innovaciones, herramientas y recursos que están aquí y ahora al alcance de la mano, mejorando su gestión, organización y coordinación para beneficio y bienestar de las personas.

- La prevención, el conocimiento, la educación en salud y los estilos de vida saludable serán factores estratégicos para un futuro de la sanidad seguro, estable y sostenible.

- Los avances digitales serán pieza básica en el acceso y servicios en la lucha contra las enfermedades.

- El acceso igualitario tendrá que estar garantizado y habrá que avanzar en la democratización de la salud.

- El humanismo de la medicina y la salud y la relación entre médicos/profesionales de la sanidad y los pacientes y usuarios del sistema será eje central del futuro y uno de los grandes retos en un mundo cada vez más tecnológico.

- El futuro de la sanidad pasa por la medicina personalizada y un acercamiento a la salud a la medida de cada persona.

- El empoderamiento, responsabilidad, compromiso e implicación de los pacientes, sus familias y entornos y las asociaciones, de la sociedad en su conjunto, es un elemento clave del futuro y otro de los grandes retos.

- Cualquier estrategia, plan, decisión o medida que se adopte debe estar imbuida por una visión y perspectiva de marcado carácter ético y social.

En un documento de trabajo que enmarcó este debate se dice respecto a todo este análisis:

“Las tecnologías de comunicación digital, así como la inteligencia artificial, podrían tener un impacto muy importante sobre la organización del sistema de salud y, por ende, sobre la distribución del presupuesto público entre las diferentes partidas del mismo. La ´desintermediación´es un ejemplo claro. Es posible que el incremento en el uso de estas tecnologías lleve (como ha sucedido en otras industrias como la hotelera y la de transporte público) a una reducción drástica de capacidad de los intermediarios, que en este caso serían los hospitales y, más aún, los centros de atención primaria. Este es uno de los retos que tendrán las administraciones públicas en el nuevo contexto: tendrán que evaluar y diseñar nuevos modelos de organización de estos diferentes medios con los que contaría el sistema para prestar los servicios de salud e identificar la mejor combinación de los mismos para el beneficio de los pacientes”.

Participaron en esta iniciativa Cristina Garmendia, ex ministra de Ciencia e innovación y presidenta de COTEC; Daniel Carreño, CEO de General Electric para España y Portugal; Ignacio Hernández Medrano, neurólogo del hospital Ramón y Cajal y co-fundador de Savana y Mendelian; Pablo Pantaleoni, director de Salud Digital en IDEO; Santiago Cervera, ex consejero de Sanidad de Navarra, ex diputado y consultor en Sanidad e Innovación; Cristóbal Belda, director ejecutivo de la Fundación de Investigación de HM Hospitales; y Javier Tovar, director de EFEsalud.

Por parte de AbbVie, intervinieron en el coloquio su director de Relaciones Internacionales, Antonio Bañares; y la directora de Comunicación y Pacientes, Belén López.

Fuente: Efe Salud.

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad