ADESA y CIPESA debaten estudio sobre Atención Primaria en Salud

cipesa.jpg

SANTO DOMINGO.- La Alianza por el Derecho a la Salud (ADESA) y el Círculo de Periodistas de la Salud (CIPESA) realizaron este viernes un encuentro con el objetivo de socializar los resultados de la investigación “Atención Primaria en Salud”.

La coordinadora de ADESA Alba Reyes expresó que lo que ocurra en el primer nivel de atención va a determinar en gran medida lo que pase en el primero y el tercero.

Señaló que la baja inversión estatal para el sistema de salud con apenas 1.8 por ciento es lo que imposibilita salir de la crisis.

“Hemos insistido que la baja inversión se refleja de manera muy importante en el primer nivel de atención donde apenas cuatro pesos de cada 100 son invertidos por el Estado” puntualizó.

Dijo que una de las recomendaciones de la investigación es que mínimo un 33 por ciento del presupuesto de salud debe ser invertido al primer nivel de atención como puerta de entrada al sistema.

Algunos de los puntos claves tratados en el encuentro fue que el sistema de salud en el país es neoliberal, excluyente y privatizado, que se eliminó la rectoría del Estado en materia de salud, la baja inversión y mala distribución de la misma, la ausencia de participación de la comunidad, que las Unidades de Atención Primaria (UNAP) funcionan en locales inadecuados, con falta de equipos, y bajo la dirección de pasantes en lugar de especialistas en medicina familiar.

Asimismo se señaló que en los hospitales se ha reducido las áreas de internamiento, lo que hace que las emergencias estén abarrotadas, sin condiciones para brindar la atención adecuada.

De igual forma se indicó que de acuerdo al estudio en 40 años tratando el tema de atención primaria como puerta de entrada a los servicios de salud se han construido unas 1666 UNAP, con unos 1400 Centros de Atención Primaria y que al menos 30 por ciento de estos ha desaparecido.

Por: Viannelys Alcántara.

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad