FUNDO e INSIDEM conmemoran el Día Mundial de la Actividad Física

Actividad fisica

SANTO DOMINGO. - Tras el éxito alcanzado por el Día Mundial de la Salud en el año 2002, que consiguió movilizar 148 países con un total de 1987 eventos, con el slogan “Agita Mundo”, la Asamblea Mundial de la Salud de la OMS, pidió a los Estados Miembros que celebrarán todos los años un día con el fin de promover la actividad física como elemento esencial de salud y bienestar.

Es por esto que cada año el 6 de abril se conmemora el Día Mundial de la Actividad Física, este año con el objetivo de difundir el mensaje “persona activa, persona feliz”.

En ese sentido, el Dr. Carlos Brito, presidente de la Fundación Dominicana de Obesidad y Prevención Cardiovascular (FUNDO) precisó que la celebración de la jornada forma parte de una iniciativa más amplia de la OMS, destinada a combatir la creciente carga de enfermedades crónicas a través de la “Estrategia Mundial sobre Régimen Alimentario, Actividad Física y Salud”, que también recibió su mandato en el marco de la Asamblea Mundial de la Salud.

“Como institución pregonamos la salud cardiovascular, así que nos sumamos a esta iniciativa global que tiene como objetivos: reducir el índice de inactividad física y sedentarismo; promover la adopción de estilos de vida activos; sensibilizar sobre la epidemia de sedentarismo y la importancia de una vida activa para mejorar la salud y prevenir las enfermedades crónicas no transmisibles. Además de promover estrategias y prácticas efectivas para la promoción de una vida activa y saludable; crear ambientes que contribuyan con las comunidades para la realización de actividad física; e implementar política pública sanitaria en prevención primaria de la salud”; expreso el galeno.

De su lado, la Dra. Raisa García, directora médica del Instituto de Nutrición, Sicología, Diabetes y Enfermedades Metabólicas (INSIDEM) declaró que: “Todos reconocemos la importancia que tiene la actividad física para la salud cardiometábolica de las personas, pero el lema de este año nos da un motivo más para movernos, la felicidad”, precisó García.

Agregó que “intuitivamente al pensar en actividad física muchas veces nos enfocamos en deporte o ejercicio físico, pero en realidad es un término mucho más amplio que los incluye. Para simplificar, podemos decir que actividad física es moverse; y de esa forma entendemos que en mayor o menor medida todos realizamos actividad física todos los días”.

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad