Células madre en las lesiones deportivas

Doctor Castellanos

MIAMI. - El Dr. Ramón Castellanos, MD, especialista en Regeneración Celular con Células Madre, Stem Cell Miami y Profesor Asistente de la División de Cirugía de la escuela de medicina FIU, nos comparte esta interesante información sobre casos de éxitos logrados con la aplicación de células madre en el ámbito deportivo. Castellanos es un Conferencista destacado del V Congreso Solcema 2017: “La Revolución en la Medicina Regenerativa” que se realizará del 7 al 10 de septiembre del año en curso, en el país.

El especialista nos relata que en el 2011 C.J. Nitkowski no tenía nada que perder con probar un tratamiento con células madre en el hombro izquierdo; en los últimos 10 años el relevista zurdo, había dependido de él en las grandes ligas y su carrera llegaba vertiginosamente a su fin. Ni pensar en una intervención quirúrgica y su larga rehabilitación; esto habría segado su carrera de inmediato. No obstante, su mejoría le hizo firmar con los Mets en el 2012. Su caso, al igual que otros muchos atletas de una interminable lista –Bartolo Colón, Tiger Woods, Hines Ward, Troy Polamalu y Kobe Bryant entre otros–, son evidentes ejemplos de cómo cada vez más los atletas escogen el uso de la medicina regenerativa como solución a sus dolencias.

Por su parte, el Dr. Castellano declara haber tratado a muchos atletas de categoría internacional como el futbolista chileno Mark González, quien después de una devastadora lesión que amenazaba dar fin a su carrera, logró, por medio de un tratamiento con células madre, que su equipo profesional el CSKA Moscow ganara la Copa Rusa en el 2013.

Asegura que en la actualidad las células madre están permitidas como método de tratamiento y no son consideradas como “doping” o dopaje por la World Anti-Doping Agency (WADA) o agencia antidopaje.

“Como método de tratamiento son –o se convertirán, puesto que aún no está tan diseminado su uso como debiera–, una de las piedras angulares de la medicina deportiva, por diferentes razones. En primer lugar, porque acelera la cicatrización de una lesión, haciendo que el deportista retorne a su entrenamiento lo antes posible. En segundo lugar, porque evita una cirugía y su larga rehabilitación. Y, en tercero, porque se puede realizar tantas veces como sea necesario sin consecuencias adversas para el paciente-deportista –como sucede con los medicamentos que aún se usan para tratar muchas lesiones, como la cortisona (recuérdese el caso de Dan Marino con la lesión que sufrió en el tendón de Aquiles)”, asegura el Dr. Castellanos.

“Mi experiencia y la de un puñado de médicos que trabajamos con las células madre en deportistas es que, para ellos, el tratamiento es ideal, ya que los deportistas suelen rechazar los procedimientos quirúrgicos y los escogen como última alternativa”, dijo.

Durante sus declaraciones puntualizó que en el Instituto donde trabaja han tratado con éxito a muchos deportistas –de fútbol, baloncesto, béisbol y hasta corredores profesionales de autos, sin pasar por alto el crossfit, que es tan exigente que genera muchas lesiones deportivas– y el denominador común es que todos han retornado al entrenamiento, en la mitad del tiempo que les hubiera tomado, y con más del 90 por ciento de la lesión curada.

“Pero esto no solo ocurre con los atletas de alto rendimiento, sino con aquellos que solo lo practican para mantenerse saludables, pero que han tenido, o tienen, una lesión significativa que los mantiene alejados de su afición”, concluyó el Dr. Castellanos. “Es esencial que sepan que sus propias células madre pueden reparar esa lesión, o ese dolor que tanto los agobia. Y con ello evitarían una cirugía que es un real impedimento para retornar a su vida normal”.

Más sobre el especialista

El doctor Castellanos Cirujano Ortopédico de origen cubano, completó sus estudios en el New York Hospital (EEUU) y actualmente tiene doble diplomado en Intervencionismo del Dolor y Medicina Física y Rehabilitación por la Academia Norteamericana de Especialidades Médicas.

Profesor Asistente del FIU (Universidad Internacional de la Florida) y fundador del prestigioso StemCell Miami. Ha tenido más de 3,400 casos en la aplicación de Células Madre.

Es pionero en la aplicación de Medicina Regenerativa con Células Madre del tuétano y grasa en la Ortopedia, así como en la columna vertebral, desde el año 2004.

Ha impartido conferencias y cursos en los 5 continentes y posee técnicas y patentes de agujas y sondas para obtener las células sin destruirlas como el e-needle. Y es Conferencista destacado del V Congreso Solcema 2017: “La Revolución en la Medicina Regenerativa”.

Para más información o enviar comentarios [email protected] o [email protected]

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad