A sólo tres días de los Juegos Olímpicos, la OPS alerta a viajeros a vacunarse

alertasaludunovacunate

OPS/OMS. - La Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) recuerda a quienes viajarán para asistir a los Juegos Olímpicos que se vacunen, especialmente contra el sarampión y la rubéola, por lo menos dos semanas antes de viajar. Los Juegos Olímpicos se llevan a cabo del 5 al 21 de agosto en Brasil y los Juegos Paralímpicos están programados del 7 al 18 de septiembre.

En las Américas, la transmisión endémica del sarampión fue interrumpida en 2002 y la transmisión de la rubéola se interrumpió en 2009. En abril de 2015, un comité internacional de expertos certificó que la región ha eliminado la transmisión endémica de la rubéola y la rubéola congénita. Una comisión internacional espera poder declarar la Región libre del sarampión en un futuro próximo. Sin embargo, los viajeros que no han sido vacunados procedentes de países en donde circulan estos virus, podrían reintroducirlos en el hemisferio.

Se prevé que los Juegos pueden atraer alrededor de 500.000 visitantes y participantes de países de todo el mundo. De estos, unos 104 países notificaron casos de sarampión en 2015.

La OPS/OMS recomienda a todos los viajeros que se aseguren estar al día con sus vacunas de rutina. Asimismo, deben considerar vacunas adicionales, dependiendo de su itinerario.

Las siguientes recomendaciones tienen por objeto asesorar a las autoridades nacionales de salud y a los profesionales de salud acerca de las prácticas y medidas a adoptar para las personas que viajen a Brasil, para que tengan una estadía segura y saludable.

Antes de partir, se deberá informar a los viajeros acerca de los riesgos para la salud existentes en las áreas que se proponen visitar, así como de las prácticas y medidas preventivas destinadas a reducir al mínimo la probabilidad de contraer enfermedades o sufrir accidentes.

Se deberá programar una consulta médica lo más temprano posible, o por lo menos de 4 a 8 semanas antes de partir, para que los viajeros tengan tiempo suficiente de completar los esquemas de vacunación, para que éstos resulten eficaces, tanto con las vacunas de rutina como con aquellas indicadas para destinos específicos. Sin embargo, aun cuando la salida sea inminente, habría tiempo de brindar asesoramiento y de administrar algunas vacunas.

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad