¿Qué es la oxigenación hiperbárica? Sus usos en la medicina


SANTO DOMINGO.- La Oxigenación Hiperbárica, se define como el tratamiento de Oxígeno al 100%, con aumento de la presión atmosférica, en un compartimiento llamado Cámara Hiperbárica, donde el paciente respira Oxigeno totalmente puro y natural.

En los últimos años el desarrollo de la Medicina Hiperbárica, a nivel mundial ha sido inminente y personalidades de todos los ámbitos como el Deportista más importante de todos los tiempos Michael Phelp, hasta celebridades como Madonna, se tratan diversas afecciones con este moderno tratamiento.

Es un tratamiento con muchos años en el mercado médico mundial el cual está aprobado por la (FDA) de los Estados Unidos y la (ECHM), de la Unión Europea, aquí en nuestro país somos los únicos Centros habilitados y aprobados para ejercer la Medicina Hiperbárica en la República Dominicana, contamos con los equipos más modernos en toda el área del caribe, para brindar seguridad y confort a todos nuestros pacientes.

Podemos considerar a la Medicina Hiperbárica como un arma terapéutica imprescindible, para ciertas afecciones agudas, así también como un importante coadyuvante del tratamiento convencional de otros procesos de características crónicas, contribuyendo a una más rápida resolución de los mismos, en asociación con su tratamiento convencional proporcionado por su médico.

Tomando en cuenta que una gran cantidad de las enfermedades padecidas por los humanos tienen su origen en la deficiencia circulatoria y por ende de oxígeno, es de suma importancia que este tratamiento, se tome en cuenta de manera preventiva.

Fundamentos Fisiológicos e Indicaciones de La Oxigenoterapia Hiperbárica:

El Oxigeno es indispensable para el normal funcionamiento y metabolismo celular, todos los tejidos corporales utilizan el oxígeno para todos los procesos bioquímicos, produciendo como resultado final diferentes productos metabólicos.

El Oxígeno Hiperbárico actúa como un auténtico fármaco, produciendo diferentes respuestas:
1) Bactericida y Bacteriostático; matando prácticamente todas las bacterias.

A) Bacterias Anaeróbicas: no pueden sobrevivir en un medio hiperóxico (con mucho oxigeno)

B) Bacterias Aeróbicas: Mueren por entallamiento (por un exceso de Oxigeno).

2) Ayuda a los medicamentos a actuar mejor; la mayoría de los antibióticos y otros medicamentos necesitan oxígeno para su metabolización y mejorar su efecto, en las infecciones disminuye los niveles de oxígeno hasta solamente 20% o menos, lo que evita que el paciente cure, la Oxigenación Hiperbárica provee el oxígeno para que el paciente sane adecuadamente, además potencializa su efecto bactericida, ayudando así a los pacientes con Infecciones de cualquier tipo y también disminuye los efectos tóxicos en las infecciones.

3) Neoformación de Vasos Sanguíneos y aumento del colágeno; estimula la formación de vasos sanguíneo nuevos, donde el cuerpo los necesita (por el proceso de Hipoxia-Hiperoxia-Normoxia), por esto ayuda a la recuperación en pacientes con Insuficiencias Vasculares, Isquemias o Infartos Cardiacos o Cerebrales, ambos mecanismos están bien estudiados y evidenciados científicamente por las técnicas iconográficas.

4) Aumenta hasta 23 veces el nivel de Oxígeno en el organismo; cuando un paciente respira oxígeno puro en un medio Hiperbárico, dentro de la Cámara Hiperbárica, se obtiene un aumento proporcional de la presión arterial de oxígeno (PaO2), que puede sobre pasar las 2000 mm hg, a una presión de 3 Atmósferas Absolutas (ATAs), la hemoglobina alcanza pronto su estado de saturación, a la más baja presión y el sobrante d oxígeno permanece en el plasma. La cantidad de oxígeno libre es a presión atmosférica de 0.3 volúmenes por 100 ml., con la Oxigenación Hiperbárica el plasma transporta 6 volúmenes por 100 ml, es decir una cantidad de 23 veces mayor de O2 disuelto.

5) Transporte de Oxígeno a través del plasma (por el líquido del cuerpo); alrededor de un 70% del cuerpo humano es líquido, por lo que el oxígeno se transporta por este medio a todo el cuerpo, sobre todo en tejidos hipóxicos (bajo en oxígeno), sin necesidad de viajar por el torrente sanguíneo, por esto la Oxigenación Hiperbáricas tan efectivo en pacientes que tienen su Circulación Comprometida. La Oxigenación Plasmática, independiente de la Hemoglobina y por tanto accesible y eficaz en territorios y situaciones difíciles, puede aportar de nuevo un complemento nutricional adecuado en tejidos comprometidos e hipóxicos (bajos en oxígeno).

6) Disminuye rápidamente la Cianosis (piel morada); como todos sabemos se produce por falta de oxígeno.

7) Disminuye los riesgos Tras y Post-operatorios; evita las Embolias, Tromboflebitis, Infartos, etc.

8) Ayuda a la cicatrización normal de las heridas; aumenta la proliferación de colágeno a través del fibroblasto, por lo que se hace indispensable en pacientes quemados el uso de Oxigenación Hiperbárica, disminuyendo también los requerimientos de líquidos en estos pacientes, por otro lado favorece la hidroxilación de la Prolina y finalmente la formación de un exuberante tejido de granulación.

9) Disminuye Edemas y actúa como antiinflamatorio; la Oxigenación Hiperbárica produce vasoconstricción, con lo que evita la extravasación de líquidos fuera de los capilares, lo singular de esto es que se produce la vasoconstricción sin el componente hipóxico (no disminuye el oxígeno en los tejidos), todo lo contrario hay una hiperoxia (aumento de oxígeno en los tejidos).

10) Disminuye el tiempo de recuperación en pacientes Quirúrgicos y Cirugías Plásticas; evita las infecciones, disminuye área de equimosis (moretones pacientes liposucción) y también disminuye el dolor.

11) Aumenta la receptividad de Órganos, Piel y Huesos injertados; al aumentar la cantidad de oxígeno en el área que se va a trasplantar hay mucho menos rechazo en tejidos injertados.
12) Aumento de Antioxidantes; aumenta los niveles de la Superoxidasa Dismutasa (SOD), Glutation y la Catalasa que son antioxidante naturales, que nos protegen de los radicales libres, factores estos que lesionan nuestras células..

13) Aumenta el metabolismo fosfo-cálcico; hay ciertos estudios experimentales en los que se evidencia aumento de la calcificación en los Huesos.

14) Mejora la actividad fagocitaria de los glóbulos blancos; mejora la actividad de todas las células del organismo, incluyendo estos.

15) Mejora la digestión y disminuye la Constipación; aumenta los movimientos peristálticos, además disminuye los gases intestinales.

Dr. Edward A. Canó Alfau, IBUM-DMO
Médico Hiperbárico y Sub-acuático
Oxygën Wellness Center Centro de Medicina Hiperbárica

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad