México estudia legalizar el opio con fines médicos

MEXICO.- El Gobierno federal analiza la legalización de la amapola y goma de opio con fines medicinales y de investigación científica. La propuesta contempla implementar un plan piloto en el Estado de Guerrero, el principal productor de amapola en el país, donde se trabajaría con campesinos de la región.

La Comisión Nacional Contra las Adicciones también anunció que ha iniciado un estudio sobre la amapola y sus derivados médicos para su posible uso en determinado tipo de enfermedades. Actualmente México es el mayor productor de opio en América. Desde el 2007, la Secretaría de la Defensa Nacional ha destruido -en promedio- 87.000 plantaciones al año a lo largo del territorio mexicano.

La administración que encabeza Enrique Peña Nieto ha comenzado a realizar estudios y análisis del impacto económico, social y de seguridad pública que generaría esta política. La idea es elaborar una propuesta legislativa que se prevé presentar al Congreso de la Unión antes de que finalice el año, declararon integrantes del primer círculo presidencial al diario El Universal.

El plan piloto que se analiza contempla la participación de campesinos de Guerrero con la finalidad de que produzcan amapola y esta se procese en laboratorios nacionales. “Es un tema difícil porque se trata de un asunto con implicaciones internacionales”, citaron los funcionarios a la publicación. En caso de que el plan experimental brinde resultados positivos se buscará consultar a organismos internacionales como la ONU.

El titular de la Comisión Nacional Contra las Adicciones, Manuel Modragón y Kalb, anunció que la dependencia que encabeza ya estudia todo lo referente a los derivados de la goma de opio con fines medicinales. “Estamos estudiando la producción, la justificación de la misma y la demanda posible a fin de tener en su momento una serie de elementos que nos permitan saber qué tan importante es que pudiera darse esto”, resaltó el funcionario.

El gobernador del Estado de Guerrero, Héctor Astudillo, también se ha manifestado a favor de regular los cultivos de amapola con fines médicos para quitarle su negocio a los cárteles de la droga.

Fuente: El País

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad