Argentina abre el debate para despenalizar uso medicinal de cannabis

cannabis

ARGENTINA.- La Comisión de Salud de la Cámara de Diputados de Argentina analiza actualmente tres proyectos: dos para despenalizar el consumo para uso terapéutico y otro para pedir al Ejecutivo que realice los estudios necesarios para determinar si es viable utilizar medicamentos ricos en cannabidiol, derivados de la marihuana, en el tratamiento de la epilepsia refractaria.

"Existen casos clínicos, pero no existen conclusiones científicas que confirmen lo que aparece en algunos casos. Estamos planteando al Gobierno que disponga de los fondos y los institutos que puedan comprobarlo a partir de estudios", dijo Héctor Gutiérrez, diputado de la Unión Cívica Radical (integrante del frente gobernante Cambiemos), quien presentó ese tercer proyecto.

En Argentina, la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) ya ha avalado el tratamiento con aceite de cannabis para 85 enfermedades y autorizado la importación, lo que para el diputado Gutiérrez significa que "empieza a haber de parte del Estado una respuesta".

La despenalización es demandada, principalmente, por los grupos de padres y madres de niños con epilepsia refractaria, que han pasado años viendo a sus hijos sufrir con tratamientos que no tuvieron ningún resultado y han encontrado en el aceite de cannabis una alternativa que controla las crisis y alivia los dolores.

Además de la eventual despenalización para el uso medicinal, en Argentina asoma otro debate: ¿Quién estará autorizado para producir el aceite?

La organización no gubernamental Mamá Cultiva Argentina reúne a madres que producen los aceites en forma colectiva y brega por el autocultivo. Otros como Gutiérrez prefieren, en cambio, una producción controlada por los laboratorios de gestión estatal.

"Nosotros tenemos laboratorios nacionales, una producción pública de medicamentos. Los cannabicultores pueden hacer y trabajar en conjunto con la ciencia".

Fuente: EFE

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad