Alertan que las terapias alternativas contra el cáncer duplican el riesgo de muerte

cancerMujer

ESTADOS UNIDOS. - Un estudio de la Universidad de Yale advirtió sobre las consecuencias de seguir abordajes fuera de la medicina convencional. Indicó que además de retrasar el tratamiento médico recomendado, pueden permitir que el cáncer se extienda

 

En las últimas décadas para los pacientes con cáncer surgieron -o tomaron mayor difusión- terapias alternativas a las convencionales. La quiropráctica, la homeopatía, la acupuntura o dietas especiales y otras que se posicionan como opciones a las medicinales como la quimioterapia, la radioterapia o la cirugía. Pero la abundancia de oferta no significa que sean eficaces, según investigaciones científicas.

 

Un equipo de la Universidad de Yale (EEUU) analizó los casos de 281 personas con cáncer que siguieron estos tratamientos y los comparó con las historias de 560 pacientes que fueron por el camino de la medicina tradicional. Los resultados fueron contundentes: los primeros tienen entre dos y seis veces más probabilidades de morir en seis años en comparación con la gente que aceptó terapias probadas médicamente.

 

Luego de un período de seguimiento de cinco años y medio, el 78,3% de los pacientes que recibieron tratamientos convencionales todavía vivía, en comparación con solo el 54,7% de los individuos que optaron por las vías alternativas. La evidencia se halló tras recopilar información de la Base de Datos Nacional del Cáncer, una colección de 34 millones de registros. Y se identificó en un período comprendido entre 2004 y 2013.

Descubrieron que las mujeres con cáncer de mama aumentaron su riesgo de muerte un 470%; los pacientes de cáncer colorrectal, un 360%; mientras que para los de cáncer de pulmón, la cifra se elevó a un 150%. Además de estos tres tipos, se estudiaron también los de próstata, aunque en esta ocasión no se observaron diferencias significativas. Los resultados fueron publicados en la revista Journal of the National Cancer Institute.

Lo que no pudieron especificar fue la clase de medicinas alternativas que experimentó cada afectado. Sin pruebas científicas que certifiquen su capacidad para combatir la enfermedad, los expertos que participaron en el trabajo aseguran que retrasar el tratamiento médico recomendado puede permitir que el cáncer se extienda y alcance una etapa avanzada, lo que disminuye la capacidad de un paciente para sobrevivir.

 

"Algunas limitaciones de los datos incluyen los factores de confusión no medidos o los sesgos de selección que podrían afectar la supervivencia. Sin embargo, debido a que los pacientes que recibían medicina alternativa eran más propensos a ser más jóvenes, más ricos y con mejor educación, esto probablemente no explicaría las diferencias de supervivencia observadas", señalaron los investigadores.

Skyler Johnson, líder del estudio, sostiene que hay mucha desinformación sobre el cáncer y sobre sus tratamientos demostrados. "Es importante que los oncólogos inviertan tiempo en hablar con sus pacientes, sobre sus creencias particulares. Y los pacientes interesados en las medicinas alternativas deberían ser advertidos del riesgo de muerte asociado a esta decisión", explicó.

Fuente: Infobae

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad