Accesorios contra la radiación solar, ¿la clave para evitar el melanoma?

Foto: June by NetAtmo

ESPAÑA.- El peligro que constituye la exposición solar a la hora de incrementar el riesgo de padecer cáncer de piel va en aumento, y la población cada vez está más concienciada a la hora de exponerse a los rayos UVA y UV. Ahora que se acerca la temporada de verano, todas las precauciones son pocas en la batalla contra el sol y las compañías también adaptan la tecnología wearable (accesorios o ropa) a la prevención del melanoma.

BOTELLA. La hidratación juega un papel importante en la salud, y el consumo de agua recomendado es de dos litros diarios. Esta es una premisa que cumplen solo unos pocos, por eso Hidrate Me consideró la idea de crear una botella de agua inteligente con 710 mililitros de capacidad y un sensor que controla cuántas veces se toma agua al día a través de una aplicación que requiere la altura, el peso y el nivel de ejercicio físico que realiza el usuario. Esta se sincroniza al smartphone de forma que, cuando la persona no ha bebido suficiente, la botella se ilumina a modo de alerta.

BIKINI. La empresa francesa Spinali Design ha creado un bikini que advierte a quien lo lleva de cuándo se está empezando a quemar y necesita una nueva aplicación de protector solar. La prenda posee un dispositivo que mide la radiación ultravioleta para transmitir la información a la app asociada al teléfono móvil o a la tablet del usuario.

BRAZALETE. El brazalete Netatmo June, aparenta ser un complemento de moda o una joya, pero en realidad esconde un dispositivo que ayuda a controlar la exposición de nuestra piel a los efectos nocivos de la radiación ultravioleta. El sensor se encuentra camuflado en una especie de diamante, el cual es el encargado de recoger la cantidad de rayos solares.

PULSERA. La pulsera conocida como SundFriend se ha visto mejorada tras el lanzamiento de su primera versión en 2013 y está inspirada en los sensores de la NASA y basada en algoritmos de base científica internacionalmente aprobados. El funcionamiento comienza con la determinación del tipo de piel y cuando el medidor alcanza su máximo, avisa al usuario. La principal novedad es su resistencia al agua y la incorporación de bluetooth para consultar el historial.

Uveband es otro dispositivo que no solo reacciona ante la luz solar, sino que detecta los rayos más nocivos para la piel: los rayos UVA y los rayos UVB. La misma luz del sol es la encargada de recargar este dispositivo y su funcionamiento se corresponde con una pequeña vibración para recordarnos cuándo es el momento de ponernos un protector solar.

En el caso de Violet, el formato cambia y pasa a un broche que se engancha a la ropa para realizar un seguimiento personalizado con sus sensores de vitamina B y D, pero el funcionamiento es similar a los anteriores con avisos periódicos cuando se llega a los límites.

Las nuevas tecnologías vienen pisando fuerte en materia de Tecnología Vestible al servicio de la salud. No obstante, las compañías pioneras son conscientes del elevado coste que suponen estas alternativas para los clientes y el largo recorrido que les queda aún para instaurarse como herramienta sanitaria de prevención, por ejemplo como en estos casos, del melanoma y otras enfermedades.

Fuente: Con Salud

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad