UNICEF: “Los bebés en RD no reciben el alimento fundamental para su desarrollo físico, afectivo y mental”

amamantar 2

SANTO DOMINGO. - A propósito de iniciar ayer la Semana Mundial de la Lactancia Materna, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), realizó un llamado a las madres para proporcionen la leche materna a sus bebes, ya que éste es el alimento fundamental para su desarrollo físico, afectivo y mental.

Según la Encuesta Nacional de Hogares (ENHOGAR-MICS 2014) en la República Dominicana sólo el 4.7% de las madres lactan de manera exclusiva a sus hijos en los primeros seis meses de vida, lo que coloca al país muy por debajo de la media de la región (30%).

Es por esto, que UNICEF promueve el incremento de las tasas de lactancia junto al Ministerio de Salud Pública y al Servicio Nacional de Salud, a través de la iniciativa Hospital Amigo del Bebé. Esta estructura asegura que las madres y sus bebes realicen una lactancia exclusiva por lo menos durante los primeros seis meses de vida y a libre demanda.

También se busca que los hospitales contribuyan al inicio de una lactancia exitosa, cumpliendo con el Código Internacional que regula la comercialización de sucedáneos de la leche materna, no dando biberones,  que capaciten al personal de salud para que ofrezca información a las embarazadas de los beneficios y técnicas de lactancia, coloquen a los bebés en contacto piel con piel con sus madres inmediatamente después del parto, por lo menos una hora; y muestren como amamantar y mantener la lactancia en caso de separarse del bebé.

La iniciativa, que se lleva a cabo en varios hospitales a nivel nacional, sensibiliza al personal de salud para que brinde una atención de calidad y humanizada y para que formen grupos de apoyo a la lactancia materna y refieran a las madres cuando salen del hospital a estos grupos.

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad