Una de cada tres muertes materna es por aborto inseguro asegura colectivo

SANTO DOMINGO.- Un conjunto de organizaciones y ciudadanos exigieron este domingo que se apruebe un proyecto del Código Penal que despenalice el aborto cuando el embarazo ponga en riesgo la vida de la mujer.

Entre las organizaciones que apoyan la iniciativa está la Colectiva Mujer y Salud y la Asociación Nacional de Enfermería (ASONAEN).

Según expresó la directora de la Colectiva Mujer y Salud, Cinthya Velasco, una de cada tres muertes maternas se debe a un aborto mal practicado o a un caso que ameritaba un aborto y lo se lo practicaron. Aseguró que es necesario que los legisladores aprueben el aborto cuando la mujer sufre de cáncer o lupus, si el embarazo no es viable y cuando se trate de un incesto o violación.

Mientras que la presidenta de ASONAEN, Francisca Peguero, aseguró que los abortos se practican “al granel” en las clínicas mientras que los hospitales las enfermeras ven llegar a las mujeres que hacen de todo para abortar y ponen en riesgo sus vidas.

“Esa es una ley que condena a la mujer pobre, porque las que tienen dinero pagan una clínica privada y se hacen sus abortos pero las pobres se toman una pastilla o un té, incluso se introducen objetos para provocarse el aborto”, dijo.

Aseguró que también los médicos se ven en la disyuntiva de si salvan a la madre o al hijo cuando la situación se complica.

Durante la actividad estuvo presente la señora Rosa Hernández, madre de la joven mejor conocida como “Esperancita”, quien explicó que su hija padecía de leucemia y salió embarazada, tenía solo un mes y los médicos dejaron que muriera por proteger el embarazo.

El colectivo inició una campaña con el lema Voy A Favor, con la que llaman a las autoridades y a la ciudadanía a firmar para que este proyecto se apruebe y no se arriesgue la vida de las mujeres.

Por: María Santana.

 

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad