Referencia Laboratorio presenta novedosa prueba para embarazadas VIDEO


SANTO DOMINGO. – Referencia Laboratorio Clínico trajo al país una novedosa prueba prenatal no invasiva, disponible en sus 45 sucursales, que sirve para conocer el sexo del bebé a partir de las ocho semanas y para detectar temprano algunas enfermedades genéticas, todo esto mediante un simple análisis sanguíneo.

La licenciada Eileen Riego, directora técnica del departamento de filiación de Referencia, explicó que la prueba es molecular y consiste en la determinación del sexo fetal a partir de ADN masculino, “lo que va a significar que el resultado va estar relacionado con la presencia o la ausencia del cromosoma Y; es decir, los fetos masculinos tendrían cromosoma Y, mientras que el sexo femenino tendría ausencia de ese cromosoma”.

Indicó que Referencia ha confirmado la altísima sensibilidad de ese estudio, pues llevó a cabo una validación interna con confirmación en aproximadamente 170 embarazadas, verificadas por ultrasonido. “Esto comprobó que no hubo falla en ninguno de los resultados de nuestra nueva prueba diagnóstica”.

De su lado, la licenciada Noelia Parra, bioanalista técnica de Referencia, indicó que esta prueba no es exclusiva para parejas con algún tipo de condición genética, sino que toda embarazada que quiera conocer temprano el sexo de su bebé puede realizársela. “Además, el estudio tiene un precio asequible”, resaltó la profesional.

Cabe destacar que como esta prueba no es invasiva es segura, por tanto no pone en riesgo ni a la madre ni al feto, este aspecto es de suma importancia, ya que en el caso de las embarazadas que tienen antecedentes de alguna enfermedad genética familiar, no tienen que recurrir a diagnósticos invasivos como primera opción, sino que con este estudio, mediante una muestra de sangre pueden conocer las probabilidades de que su bebé nazca enfermo o portador de alguna condición genética relacionada al cromosoma X.

“Una vez que se conoce con este diagnóstico de las características fetales, si el feto no tiene o no porta una condición determinada no hay que acceder intrauterino a hacer una determinación o diagnóstico; entonces se está reduciendo el riesgo en un 50%”, concluyó la licenciada Riego.

Por: Katherine Rossis Díaz. 

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad