RD dentro del 30 % de naciones con mayor mortalidad neonatal

SANTO DOMINGO.- A propósito del panel “¿Qué hacer para reducir la mortalidad materna e infantil en la República Dominicana?”, dirigido por la Alianza por el Derecho a la Salud (ADESA), la doctora Rosa Elcarte, representante de UNICEF en el país, afirmó que el país está dentro del 30 por ciento de las naciones con mayor mortalidad neonatal, incluso debajo de varios países africanos. 

La doctora Elcarte agregó también que esa cifra expresa la realidad del país, ya que esta problemática que afecta a todo el país, pero esencialmente al sector salud, ha sido prácticamente constante durante aproximadamente 20 años.

Informó que en un ranking realizado entre 180 países, República Dominicana quedó en el puesto 51, lo cual coloca al país en la división del treinta por ciento de las naciones con mayores muertes neonatales., ya que el número 1 representa al peor de todos, mientras que el 180 al mejor, posición que ostenta Japón.

Resaltó que el sector salud cuenta con un presupuesto insuficiente, y por ende, también su área materna neonatal, además de que muchas de las infraestructuras de los centros de atención necesitan mejoras y que todo el sistema se apegue a protocolos de salud.
Indicó que el personal sanitario dominicano es inferior a los que recomienda la Organización Mundial de la Salud (OMS), y que hay déficit de enfermeras especializadas en obstetricia y en neonatos.

Finalmente, llamó a una alianza nacional con estrategias comunes para reducir la muerte de madres y bebés, pues sólo de esa manera se conseguirá el objetivo de reducir la mortalidad materna infantil, asevera la funcionaria.

Por otro lado, Alba Reyes, coordinadora de ADESA, aseguró que las muertes evitables que reflejan las estadísticas de los últimos años son las peores consecuencias de la crisis que sufre el sistema nacional de salud por el desorden administrativo/gerencial que hay en los hospitales y por la baja inversión del Estado en ese sector.
En el panel estuvo presente el doctor Edgar Allan Vargas, presidente de la Sociedad Dominicana de Pediatría y el doctor Cristián Francisco, catedrático universitario y dirigente del Colegio Médico Dominicano (CMD).

De su lado, ADESA calificó de valiente la resolución del Ministerio de Salud, mediante la cual se presentó un reglamento que establece una escala de sanciones para quienes actúen con negligencia frente a casos de mujeres embarazadas.

Por Katherine Rossis

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad