Preocupa incidencia de cardiopatías congénitas en recién nacidos por consumo de alcohol en el embarazo

cardiocong.jpg

SANTO DOMINGO. El Ministerio de Salud Pública a través del Clúster de Alcohol del Departamento de Salud Mental presentó este miércoles los resultados de un trabajo de investigación que muestra la incidencia de cardiopatías congénitas en recién nacidos cuyas madres ingirieron alcohol durante el embarazo.

El estudio fue realizado por las doctoras Yolanda Megías Rodríguez y Mayra Moreta Gómez, egresadas de la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU), quienes investigaron la relación entre la dificultad respiratoria y las cardiopatías congénitas en pacientes de Neonatología del Hospital Infantil Robert Reid Cabral.

Según explicaron las doctoras, se investigó una muestra de 41 niños de ambos sexos, menores de 28 días de nacidos con este mal congénito. Entre los datos más relevantes de esta investigación, explicaron las doctoras, está el hecho de que al indagar acerca de los hábitos tóxicos maternos el 29 por ciento de las madres aseguró haber tomado alcohol durante el embarazo.

“Esto es preocupante por la repercusión negativa que tendrá en el desarrollo de la vida en esta población, que apenas empieza a vivir y ya presentan un daño a su salud, llegando a presentar falla cardíaca, infecciones recurrentes, entre otras complicaciones”, expresó la doctora Mayra Moreta Gómez.

Agregó que las madres que consumieron alcohol durante el embarazo expresaron no conocer el daño que le haría esto a sus hijos y que lo hicieron “para que nacieran limpios”, lo que evidencia el trabajo de educación y promoción que se debe hacer sobre todo por los profesionales que tratan a la mujer y a su criatura.

Recomendaron realizar ecocardiograma a todo neonato con dificultad respiratoria, realizar ecografía fetal a las embarazadas con factores de riesgo como pre-diagnóstico de cardiopatía, así como realizar programas educativos dirigidos a las gestantes.

En ese orden el viceministro de Salud Colectiva, doctor Héctor Quezada expresó que en el país hay una problemática seria con el alcohol y desde el Ministerio de Salud se están desarrollando estrategias para contrarrestarla, como es el control de la publicidad y evitar que lo tomen población vulnerable como las embarazadas y niños.

Por: María Santana.

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad