PECYH implementa programa en Tamizaje Neonatal

San Cristóbal. - El Patronato de Enfermedades Congénitas y Hereditarias, Inc. (PECYH), llevó a cabo la implementación del primer programa piloto de tamizaje neonatal en la República Dominicana.

La actividad se realizó en la maternidad del hospital Dr. Luis Eduard Aybar (Morgan), donde se iniciaron las primeras pruebas de tamizaje neonatal en Anemia Falciforme, y enfermedad hereditaria más frecuentes durante el periodo 1992-2004.

La creación del referido plan respondió a varios de los objetivos del Programa Nacional de Detección, Educación y Prevención de la Falcemia (PRONADEPFA) de la Unidad de Genética Médica (UGM) del Hospital Infantil Dr. Robert Reid Cabral creado en el 1998.

El PRONADE PFA tiene como objetivo identificar pacientes con anemia falciforme, así como proveer información, orientación y educación a pacientes familiares y a la comunidad sobre la enfermedad.

Esta iniciativa fue liderada por la Dra. Marisela Jáquez de Gutiérrez, para entonces jefe de la Unidad de Genética Médica del Hospital Infantil Dr. Robert Reid Cabral y presidente del PECYH. Los esfuerzos para ejecutar este programa piloto contaron con el apoyo de la Cooperación Franco-Caribe.

Las pruebas de Tamizaje Neonatal del Programa Piloto de Falcemia se realizaron en el Laboratorio de Falcemia del PRONADEPFA. Este, se convirtió en el Laboratorio de Hemoglobinopatías y Talasemias (LABHEMYTAL), único en su género en la República Dominicana, gracias a la generosa donación de fondos del pueblo japonés al PECYH través la Embajada del Japón en la República Dominicana en el año 2006.

En la actualidad el LABHEMYTAL realiza pruebas básicas y diferenciales para el diagnóstico y estudio de las hemoglobinopatías y talasemias; tiene además presencia en proyectos de investigación en República Dominicana relacionados con esta área del conocimiento.

El PECYH es una entidad sin fines de lucro fundada en 1982, con el propósito de dar apoyo a la Unidad de Genética Médica del Hospital Robert Reid Cabral, en su asistencia a pacientes con enfermedades congénitas y hereditarias. Durante 37 años ha impulsado y auspiciado programas que contribuyen a la prevención de este tipo enfermedades en la República Dominicana.

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad