Parturientas abandonan sus hijos recién nacidos en el HUMSA

Bebe prematuro

SANTO DOMINGO - Algunas madres han abandonado a sus hijos recién nacidos en el Hospital Universitario Nuestra Señora de La Altagracia (HUMSA), alegando olvido o cualquier otra razón, según explicó este lunes la doctora Guadalupe Citronnelle, subdirectora del centro de salud.

De acuerdo con la doctora,  la situación se da con niños que nacen prematuros o con algún tipo de morbilidad por lo que son ingresados en el hospital y las madres se van y jamás regresan.


“Los niños son ingresados por razones de infecciones o prematuridad, las madres lo dejan ingresados y no vuelven. En ocasiones hemos logrado contactarlas o a un familiar, pero a veces no, porque al momento de llegar a dar luz ofrecen datos errados”, dijo la doctora.

De acuerdo con Citronnelle, han tenido hasta 8 y 9 niños, sin información del paradero de sus madres. Agregó que han tenido que hacerse responsables, a través de Trabajo Social, de todos los gastos y el cuidado de los bebés hasta que encuentran a un familiar de la madre o, de lo contrario, solicitar la intervención del Consejo Nacional para la Niñez y la Adolescencia (CONANI).

Expresó que el centro de salud recibe un alto índice de adolescentes embarazadas sin documentación, lo que complica el proceso de verificación de los datos que ofrecen antes de ser ingresadas.

Mediante una entrevista en su oficina del hospital, la doctora dijo que la media de partos diarios en el centro es de 55 a 60, razón por la que no pueden investigar a cada parturienta para determinar si las informaciones que dan se corresponden con la realidad.

Simplificar los procesos
Según explicó la doctora, muchas adolescentes no tienen documentación porque el proceso legal es muy tedioso y no lo concluyen. Recomendó la simplificación de los procesos para optar por los documentos para que sea posible mayor control de las parturientas adolescentes o jóvenes.  

Dijo que la situación aumenta los gastos del centro de salud y los riesgos de morbilidad, pues en ocasiones no dejan que la madre se vaya y deje al bebé por temor a que no regrese y una persona saludable mezclada con otras que no lo están corre riesgo de contraer infecciones.


Por: María Santana

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad