Mortalidad infantil puede disminuirse con lactancia materna

Dra Molina

SANTO DOMINGO. - La mortalidad infantil atribuida a enfermedades prevenibles puede disminuirse con la lactancia materna, según explicó la doctora Mayra Molina, pediatra perinatóloga y directiva de la Sociedad Dominicana de Medicina Perinatal.

Dijo que el Estado dominicano, el sistema de salud, empresas, familias y comunidades deben unir fuerzas para buscar programas eficaces que conjuguen el esfuerzo colectivo y lograr uno de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), que es fortalecer los medios de ejecución y revitalizar alianza mundial para el desarrollo sostenible.

Molina se refirió al tema a propósito de celebrarse la Semana Mundial de la Lactancia Materna 2017- del 1° al 7 de agosto-con el lema “Construyendo alianzas para proteger la lactancia: por el bien común, sin conflictos de interés”.

De acuerdo con la doctora la lactancia materna “es el medio menos costoso y más eficaz para que las madres y sus bebés alcancen un nivel óptimo de salud”. Dijo que la leche de la madre resulta en un alimento seguro que reduce las complicaciones maternas y genera en el bebé un gran aporte nutricional.

“Reduce la mortalidad infantil, ya que disminuye las enfermedades como infecciones respiratorias, gastroenteritis, otitis, menor riesgo de asma y alergias, obesidad y diabetes”, explicó. Dijo que amantar al bebé también es beneficioso para la madre, pues la protege de cáncer de ovario, mama, útero, sangrado post parto, anemia y sirve como método para espaciar los nacimientos (mela).

Agregó que los profesionales de la salud tienen el compromiso de hacer esfuerzos para que aumente el índice de lactancia exclusiva en el país y con esto hacer posible el apego entre la madre y el bebé desde el inicio del nacimiento, facilitar el contacto piel con piel desde la sala quirúrgica o de partos, que será beneficioso para la madre, el bebé, el medio ambiente y el país en general.

De acuerdo con la experta, hay que orientar y educar a las madres desde la consulta prenatal acerca de la importancia de este proceso hasta el sexto mes de vida del recién nacido, para fortalecer la salud materno infantil.

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad