Médicos esperan que venta a bajo costo de anticonceptivos reduzca mortalidad materno infantil

Dr Martin Ortiz

SANTO DOMINGO. - La mortalidad materna infantil, los embarazos no deseados, abortos y Enfermedades de Transmisión Sexual, son algunos temas que causan preocupación en la sociedad dominicana, tanto a nivel médico como social.

A partir del conocimiento de estas problemáticas el Ministerio de Salud inició este jueves la venta de anticonceptivos inyectables y preservativos en las Farmacias del Pueblo, para que estén más asequibles a toda la población.

Esta medida fue acogida por los médicos que tratan día a día con estas situaciones. El doctor Martín Ortiz, presidente de la Sociedad Dominicana de Ginecología y Obstetricia, expresó que la iniciativa del Ministerio da señales de que existe la intención de cambiar las cifras.

“Es muy importante que pongan los métodos de anticoncepción al alcance de la población más vulnerable. Esto podría disminuir el número de embarazos indeseados”, dijo.

Agregó que para lograr este objetivo se necesitan otras medidas, como facilitar el acceso a métodos intrauterinos, que a diferencia de los otros métodos no se le olvidan a las mujeres, que estos métodos estén en los hospitales, en las salas de parto, para que cuando una mujer tiene un aborto, salga planificada del centro de salud y no vuelva embarazada otra vez a las pocas semanas.

Mientras que el doctor José Garrido, presidente de la Sociedad Dominicana de Medicina Perinatal (SODOMEP), dijo que la iniciativa de esta entidad de poner a disposición de la población métodos de alta calidad y bajo costo disminuirá el embarazo no deseado, sobre todo en las adolescentes.

Dijo que a partir de ahora es necesario “educar a las madres y a los menores para que sepan cómo usar estos métodos”.

Explicó que la disponibilidad de los anticonceptivos aunado a una educación sexual adecuada disminuirá la morbi-mortalidad materna y neonatal. Destacó que el preservativo es el único método que protege de las enfermedades de transmisión sexual, como el Sida.

Datos
De acuerdo con el doctor Martín Ortiz, se estima que el 15% de las embarazadas tiene un aborto por condiciones espontáneas o morbilidad de la madre. Aclaró que esta cifra no incluye los abortos provocados.


El doctor José Garrido explicó que en el país aproximadamente el 25% de las embarazadas son adolescentes, quienes corren mayor riesgo de tener un aborto o morir.


Por: María Santana

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad