Maternidades se comprometen a reducir muertes maternas y neonatales

Los doctores Rafael Draper, director del Hospital Materno Dr. Reynaldo Almánzar; Víctor Calderón, director del Materno Infantil San Lorenzo de Los Mina; Joselyn Sánchez, directora de la Maternidad Nuestra Señora de la Altagracia; Alejandro Núñez, director del municipal de Boca Chica; y Ana Luisa López, directora del municipal de Engombe, firman la carta compromiso junto a la representante de Unicef, Rosa Elcarte.

SANTO DOMINGO.- El Servicio Regional de Salud Metropolitano (SRSM), firmó este miércoles con el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), una carta compromiso dirigida a implementar en cinco maternidades del Gran Santo Domingo, el “Hospital Amigo del Bebé” que tiene como objetivo ofrecer servicio de salud con calidad y humanizado a las madres y recién nacidos, y reducir  las muertes evitables maternas y neonatales.

El acto se celebró en la sede del SRSM con la presencia de Rosa Elcarte, representante de Unicef; y los directores de los  hospitales Maternidad Nuestra Señora de La Altagracia, Materno Infantil San Lorenzo de Los Mina, Doctor Reynaldo Almánzar, y los municipales de Engombe y Boca Chica.

Al firmar el compromiso, los directores de las maternidades garantizaron trabajar para alcanzar la certificación que los acredite como “Hospital Amigo del Bebé” y reiteraron su interés de mejorar los servicios materno y neonatal.

La representante de Unicef dijo que en la República Dominicana las madres siguen poniendo en riesgo sus vidas y las de sus bebes al dar a luz, dado que las tasas de mortalidad materna y neonatal son muy elevadas y se mantienen por encima del promedio de América Latina y El Caribe.

Por su parte, el doctor Félix Hernández, director del SRSM, garantizó el cumplimiento del acuerdo, mediante un comité de vigilancia para su monitoreo y evaluación que rendirá informes periódicos sobre cómo se desarrolla. Además, se capacitará al personal del área de preparto para garantizar una atención humanizada y amigable a la madre eliminando las episiotomías de rutina, la medicalización excesiva, la rotura de membranas y las cesáreas, entre otras acciones.

 

 

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad