Lanzan programa de supervisión residente para la morbilidad materna en 12 hospitales

Prog Residentes 3

Prog Residentes 2

SANTO DOMINGO. – Durante el acto de lanzamiento del programa de “Supervisión residente para la prevención y atención a la morbilidad materna extrema”, el Dr. Nelson Rodríguez Monegro calificó como de primer orden de la gestión pública la reducción de la mortalidad materna y perinatal. Al mismo tiempo aseguró que su materialización demanda estrategias e intervenciones de impacto, optimización de recursos, acompañamiento y supervisión de los servicios.

El lanzamiento del programa de Supervisión contó con la asistencia de directores Regionales de Salud, directores y subdirectores de hospitales, gerentes de Obstetricia, coordinadores de Residencia de Obstetricia; y supervisores Residentes de los 12 hospitales donde iniciará el programa.

El titular del Servicio Nacional de Salud (SNS) declaró que este programa tiene como objetivo establecer la supervisión de la atención Materna y Perinatal para impulsar y promover que los hospitales - incluidos en el Programa - desarrollen actividades de supervisión de la calidad de los servicios de Obstetricia y Perinatología.

Indicó que el programa forma parte de un conjunto de estrategias para impulsar la seguridad y la calidad de la atención a las mujeres que demandan esos servicios. Algunas de las acciones a implementar son la formulación e implementación de Protocolos y guías de Práctica Clínica, Promoción de prácticas Obstétricas basadas en evidencias, uso de las tecnologías de comunicación y transporte seguro de mujeres que requieran traslado de Emergencia.

El foco de atención del Programa de Supervisión Residente son los casos de Morbilidad Materna Grave a los fines de asegurar atención inmediata y facilitar la recuperación de la mujer afectada. Se enfatiza la presencia de un Supervisor responsable en cada Centro que atenderá las necesidades y apoyará la gestión clínica para la prevención y manejo de cada situación relacionada con Morbilidad Materna Extrema.

El Programa incluye el uso de una plataforma de comunicación que facilitará la coordinación de alianzas y esfuerzo en cada región. La red de supervisores Residentes será integrada por un grupo coordinador en cada Región, responsable de retroalimentar a todos los niveles de atención, sistematizar información y mantener vigilancia Epidemiológica.

Los 12 hospitales donde se desarrollará el programa son las maternidades Nuestra Señora de La Altagracia, San Lorenzo de Los Mina y René Klan de Guzmán y en los hospitales José F. Peña Gómez, Alejandro Cabral, Jaime Mota, Taiwan, Luis Morillo King, San Vicente de Paúl, el viejo hospital Nuestra Señora de La Altagracia, Antonio Musa y Juan Pablo Pina.

Prog Residentes 1

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad