Estadísticas alarmantes sobre niñas de 10, 11 y 13 años embarazadas en el país

embarazoAdolescente

SANTO DOMINGO.- El periódico Hoy realizó este alarmante trabajo sobre las cifras de menores de edad embarazas en el país. Empezando con que a los hospitales dominicanos, especialmente a las maternidades, llegan niñas embarazadas de 10, 11 y 13 años. Esto implica un drama desolador que absorbe alto presupuesto del sistema de salud.

Peor aún es la cifra de que más del 60% de esas menores embarazadas han sido violadas sexualmente por familiares cercanos, lo que obliga a realizar una investigación de cada uno de estos embarazos. Muchas de esas relaciones son incestuosas.

La Dra. Guadalupe Citronnelle, subdirectora de la Maternidad Nuestra Señora de la Altagracia, un centro que recibe cada año un 30% de adolescentes embarazadas y un alto porcentaje de niñas abusadas sexualmente. Otro centro que ha sido escenario de este drama también es el Hospital Juan Pablo Pina, en San Cristóbal.

Ejemplo de esta situación es: “una menor de 13 años, que nos llegó referida con un dolor abdominal, desde el hospital infantil Robert Reid Cabral. Ella solo refería un dolor que se iba y volvía, estaba gordita y lo atribuía a que comía mucho, la sorpresa fue grande cuando la sonografía reveló que era un embarazo de trillizos”, contó la ginecóloga Citronnelle.

Tanto esta menor como otras que no refieren miedo, ellas no saben lo que implica parir, más de una se ha puesto a jugar con los bebés, narra la especialista. Las niñas gritan por el dolor, por lo que los hospitales han dispuesto personal especializado que les dé apoyo psicológico, afirma, tras señalar que sus cuerpos reaccionan como mujeres, pero no sus cerebros.

El país tiene cifras alarmantes de embarazos en adolescentes, esto irrumpe negativamente la vida de casi un 30% de esas menores de edad, empobrece las familias e incrementa la mortalidad materna, asegura el doctor Rafael Draper al respecto.

Fuente: Hoy

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad