Especialista asegura en pocas situaciones médicas se dificulta lactancia materna

sodomepvega.jpg

LA VEGA.- Existen muchos temores en torno a la lactancia materna cuando la madre o su bebé presenta alguna complejidad de salud, sin embargo, muchas patologías no son un obstáculo para que la madre alimente a su criatura de forma natural.

Así lo explicó la doctora Mayra Molina, pediatra perinatóloga, en su conferencia “Lactancia Materna en Situaciones Difíciles”, durante la jornada en La Vega de la Sociedad Dominicana de Medicina Perinatal (Sodomep).
“Realmente existen muy pocas situaciones médicas o quirúrgicas que limitan o impiden la lactancia materna”, aseguró.

Explicó que en muchos casos se suspende la lactancia sin necesidad, entre esos casos citó cuando la madre tiene pezones planos o invertidos, cuando tiene obstrucciones o fisuras, cuando tiene dermatitis (en este caso explicó que se debe evaluar la historia clínica de la madre y si no ha hecho alergia tratar el padecimiento con cremas dermatológicas).

De acuerdo con la doctora, quien es IBCLC en Lactancia Materna, otros casos que generan muchas dudas sobre si continuar la lactancia o no es cuando la madre tiene hepatitis a, b y c, rubéola, sarampión, sífilis, fibrosis quísticas o lupus eritematoso; que no tienen contraindicación con la lactancia. Sin embargo, explicó, estas pacientes necesitan apoyo y soporte con sus bebés. Aclaró que en el caso de la hepatitis b debe recibir la vacuna de hepatitis b antes de las 12 horas y la inmunoglobulina anti hepatitis b. 

Agregó que tampoco hay contraindicación si la madre está en tratamiento para la tiroides con levotiroxina o en tratamiento con insulina ni en procesos odontológicos, ya que la anestesia es muy mínima y no afecta al bebé.

En otros casos, explicó la doctora, sí existe contraindicación, cuando la madre tiene VIH, cuando tiene rabia (solo si está clínicamente enferma), en herpes simple (si las lesiones están abiertas), o en ictericia (si es muy grave se suspende por 48 horas). También está contraindicada en el virus linfotrófico humano 1 y 2. 

Dijo que en el caso de la varicela se debe tomar en cuenta que para que la madre pueda lactar a su bebé debió tener esta afección 5 días antes del parto y  28 días después el niño debe recibir inmunoglobulinas. En caso de gonorrea se suspende la lactancia hasta 24 horas después de haber iniciado el tratamiento.

La especialista agregó que las indicaciones y contraindicaciones aplican tanto en parto natural como en cesárea.

Exhortó a los especialistas que cuidan del embarazo y del bebé a profundizar más en estos temas y promover la lactancia materna por todos sus aportes a la salud de la madre y de su bebé.

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad