Duelo perinatal, ¿cómo decirle al paciente que su bebé murió?

En ocasiones los doctores y todo el personal de salud se ven en situaciones que deben ser complicadas. Una de ellas es cuando les toca decirle a un paciente que su hijo murió al nacer o nació sin vida.

Este es un tema que, aunque no se toca con frecuencia, afecta a los profesionales de este sector y a la familia que vive ese momento. Es por eso que la Sociedad Dominicana de Medicina Perinatal (SODOMEP) presentó este miércoles un panel titulado “Manejo del duelo perinatal”, a cargo de la psicóloga Laura Patricia González.

El doctor José Garrido, presidente de la sociedad, explicó que es fundamental para el obstetra y pre obstetra manejar este tema y saber qué hacer en una situación así.
En su disertación González aseguró que no manejar debidamente un deceso del recién nacido puede traerle al doctor hasta un conflicto legal, pues si no informan la situación de la creatura antes de nacer o si no le informan en el momento en que muere o, si por alguna condición de salud de la madre, los familiares no ven al recién nacido, pueden acusarlo y proceder en su contra.

La licenciada destacó que es importante un trabajo multidisciplinario para tratar esa situación, pues aunque este es un duelo “que socialmente no es aceptado, porque se supone que todavía no existía una relación con esa persona y que muchas veces ni siquiera se había convertido en un ser”, muchas familias sufren traumas luego de pasar por esto.
Recomendó a los especialistas ser cuidadosos en la forma en que dan la noticia de la muerte y en ocasiones cuando el doctor se involucra mucho y siente que le afecta más de lo común delegar a otro doctor, pues ese duelo puede afectar también al médico.

Durante la actividad, realizada en las instalaciones de Laboratorios Rowe (empresa que apoyó el evento), González explicó que tras vivir la muerte de un recién nacido, el doctor necesita un espacio, unos minutos antes de seguir.

Datos

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), en 2009 la muerte perinatal causó 2.6 millones de muertes fetales a nivel mundial, aproximadamente 8 mil 200 muertes por día.
Finalmente, la panelista recomendó a los doctores tener un lenguaje llano a la hora de dirigirse al paciente o a los familiares, ser pacientes y pedir ayuda en caso de necesitarlo.

Por: María Santana.

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad