Dra. Evangelina Molina: “El embarazo en adolescentes es una problemática nacional”

SODOMEP embarazo adolescente

SANTO DOMINGO. - El embarazo en jóvenes entre los 15 y 19 años va cada vez más en aumento, esto trae consecuencias negativas en todos los aspectos de la vida y perjudica no solo a la madre y a su hijo, también a la familia y la sociedad, según explicó este martes -26 de septiembre- la doctora Evangelina Molina.

Según explicó la experta, esta es una problemática que necesita de acciones contundentes, ya que más del 20% de las embarazadas son adolescentes y un 30% de las jóvenes menores de 15 años ya son sexualmente activas, factor que contribuye en el aumento de la mortalidad infantil.

“Uno de los objetivos del milenio 2011 de la Organización Mundial de la Salud es la disminución de la mortalidad infantil y el embarazo en adolescentes es uno de los factores que incide en este problema”, dijo.

La doctora emitió estas declaraciones a propósito de la conferencia “Embarazo en la adolescente, una problemática para todos”, que ofreció la Sociedad Dominicana de Medicina Perinatal (SODOMEP), con motivo de la conmemoración del Día Mundial de Prevención del Embarazo No Planificado en Adolescentes.

De acuerdo con la doctora Molina, solo el 15% de las adolescentes se planifican. Mientras que el 1.6% utilizan anticonceptivos de emergencia. Destacó que la mayoría de las relaciones sexuales de las adolescentes son fortuitas.

Dijo que uno de los factores de riesgo es el no acceso a centros amigables para el adolescente. Expresó que es preocupante que el 40% de las embarazadas en esta etapa hayan planificado su embarazo. Destacó que entre los derechos que tienen las jóvenes está el de la privacidad y autonomía y que, si deciden mantener su situación en secreto, el médico debe respetar su decisión.

Acciones
Puntualizó que entre los objetivos que tiene la OMS para disminuir la incidencia de embarazos en adolescentes está el aumento de apoyo a las jóvenes, la educación sexual, sobre embarazo, enfermedades de transmisión sexual y SIDA.

Dijo que la prevención depende de todos y necesita la colaboración de la sociedad en conjunto.

La actividad contó con el apoyo de Rowe.

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad