Dr. Garrido: “El 8% de los nacidos en el país son prematuros”

Congreso Medicina Perinatal 4

SANTO DOMINGO. -  De acuerdo con el doctor José Garrido, presidente de la Sociedad Dominicana de Medicina Perinatal (SODOMEP), el 8% de los nacidos en el país son prematuros. Estos niños son más susceptibles a enfermar y morir.

“El 8% de los nacimientos son de niños prematuros y el 80% de las muertes infantiles lo constituye el componente neonatal y dentro de esto la prematuridad es la principal causa, estas son cifras muy altas”, dijo.

El doctor explicó a este medio vía telefónica que es importante prevenir los partos prematuros y si nacen los bebes en estas condiciones proveer los recursos para que el niño tenga mejores condiciones de vida.

Dijo que es una prioridad para los especialistas que tratan el embarazo identificar si es de alto riesgo, para que el niño no nazca prematuro, y cuando no se puede prevenir que el pediatra le dé seguimiento oportuno a ese nacido, pero desde la parte obstétrica tratar de prevenirlo, por lo que es una alianza entre varios especialista.

El doctor se refirió a este tema a propósito de conmemorarse este 17 de noviembre el Día Mundial del Prematuro. Explicó que en el país se han unido varias entidades para concienciar acerca del impacto social, económico, familiar que trae un niño prematuro a la sociedad.

Para realizar esta iniciativa, tanto en apoyo como en organización, se han unido, la Alianza Neonatal de la República Dominicana, Alianza Neonatal para América Latina, el Ministerio de Salud, Red Nacional del Prematuro, el Servicio Nacional de Salud, la Red Dominicana Neonatal (Redone), SODOMEP y la Sociedad Dominicana de Pediatría.

Por: María Santana

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad